¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Ucayalí se queda sin la mitad de personal de salud por contagios

Golpe de timón. Autoridades tuvieron que cerrar los dos principales hospitales por la propagación del nuevo coronavirus. También resolvieron nombrar a un nuevo director regional de Salud, Willy Lora Zevallos, quien ha debido tomar drásticas medidas.

Nuevo centro. El Hospital Amazónico concentra la atención de los contagiados por el coronavirus, mientras dura el cierre de dos centros hospitalarios. Foto: Hugo Alejos
Nuevo centro. El Hospital Amazónico concentra la atención de los contagiados por el coronavirus, mientras dura el cierre de dos centros hospitalarios. Foto: Hugo Alejos

Dos de los principales centros de atención a los enfermos por el nuevo coronavirus en Ucayali, el Hospital Regional de Pucallpa y el nosocomio de Yarinacocha, fueron cerrados debido al enorme número de contagiados entre médicos, enfermeras y técnicos. Según las autoridades locales, al menos el 50% del personal de salud resultó infectado por su contacto con los pacientes. Mientras dure la fumigación de ambos establecimientos, se ha improvisado un hospital de contingencia.

La crisis hizo que el 28 de abril el gobernador regional, Francisco Pezo, designara al médico Willy Lora Zevallos como el nuevo director regional de salud de Ucayali. Después de estudiar la situación, Lora recogió una devastadora impresión del impacto del nuevo coronavirus en la región selvática.

“Prácticamente el 50% de médicos, enfermeros, técnicos y laboratoristas han dejado de laborar. En el área administrativa también trabaja solo la mitad. Son 318 trabajadores y solo hay en funciones 159”, explicó Lora.

Además de las bajas en el personal de salud por el contagio, el temor a infectarse fue otro factor que causó la deserción del personal contratado que abandonó sus puestos.

“En la unidad Covid teníamos 5 médicos y se han retirado 3. Ahora solo están 2 médicos y el jefe. Cada vez es más difícil contratar personal médico, tanto así que vamos a tener que solicitarlos al Gobierno, como lo ha hecho en Loreto, que también ha recibido laboratoristas, enfermeros y otros técnicos”, señaló Willy Lora a La República.

Según el último reporte oficial, en Ucayali se ha registrado 760 contagiados, lo que ubica a la región entre las 10 con más enfermos del nuevo coronavirus. Cada vez escala más.

La falta de distribución de equipos de protección a todo el personal de los centros hospitalarios fue otro motivo que contribuyó a la propagación del virus en los hospitales. Cuando se inició la cuarentena, solo se entregaba equipos de protección médica exclusivamente a los que iban a atender a los pacientes. Pero al pasar de los días la realidad demostró que no solo está expuesto el que atendía al enfermo sino también el personal aledaño como los trabajadores limpieza, los especialistas en nutrición, laboratorio y servicios generales.

“Hubo personal de otras áreas como obstetras que se infectaron porque llegaban gestantes para su control y eran portadoras. Hoy todo el personal de salud debe contar con equipo de protección personal no solo el que atiende directamente la paciente”, indicó Lora.

La nueva gestión de la Dirección Regional de Salud ha decidido que la atención de pacientes con el nuevo coronavirus se concentre en el Hospital Amazónico, atención que será complementada con el hospital de Unidad Covid, aunque se encuentra al 50 % de su operatividad operativa. Esto porque su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) todavía no cuenta con los ventiladores mecánicos que, si bien ya están en su poder –32 en total–, requieren todavía de la instalación del sistema de refrigeración ambiental y extractor de aire para su funcionamiento.

“El uso de respiradores está por colapsar en Ucayali. Tiene una demanda en alza que no solo se resuelve con el respirador mecánico sino también con la necesidad de médicos intensivistas y personal de enfermería entrenado en el uso y el manejo de estos aparatos”, explicó el director regional de Salud.

Essalud cuenta con 4 respiradores, todos ocupados. El Hospital Regional también tiene 4, pero son utilizados en cuidados intensivos de otras patologías. Existen otros 3 en el Hospital Amazónico solo para los enfermos del nuevo coronavirus.

El recojo de cadáveres se ha convertido en otro desafiante problema. Cada vez el número de fallecidos aumenta y ha desbordado toda la capacidad instalada, por lo que se ha tenido que ampliar el espacio.

"Al aumentar los muertos, aumenta la necesidad de capacidad operativa para que no se acumulen. La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo ha habilitado un nuevo cementerio, por lo que se están haciendo entierros bajo tierra”, refirió Lora.

Hasta el momento, son 43 los que han perdido la vida con la epidemia en Ucayali.

Periodista de investigación del diario La República. Soy Comunicadora Social egresada de la Facultad de Letras y Humanidades de la UNMSM. Llevo 23 años realizando la labor de reportera en la Unidad de Investigación del diario, donde me he especializado en abordar temas de seguridad nacional, derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.