VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Piden planes a municipios para reparar daños causados por túneles desinfectantes

Contraloría General advirtió que 27 municipalidades provinciales y distritales autorizaron uso de esta herramienta o planean hacerlo. En cinco días hábiles deberán presentar soluciones.

La Republica
Créditos: La República.
Sociedad LR

Las sustancias desinfectantes que se lanzan mediante túneles pueden dañar la salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estas son utilizadas por 27 municipalidades provinciales y distritales para impedir la propagación del coronavirus, según la Contraloría General de la República.

Por ello, la entidad fiscalizadora dio cinco días hábiles para que presenten los planes de acción que aplicarán, a fin de superar los daños causados ante sus respectivos Órganos de Control Institucional (OCI).

PUEDES VER Mujeres indígenas plantean 12 medidas sanitarias urgentes para enfrentar COVID-19 en sus comunidades

“En el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General advirtió que 27 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional están invirtiendo o proyectan invertir fondos públicos en la instalación de túneles desinfectantes o están utilizando dichos equipos donados por terceros, para prevenir el contagio por coronavirus, a pesar de que no existe evidencia científica de que sean efectivos o impidan la transmisión de esta enfermedad”, comunicaron.

Además de lastimar los ojos y la piel, estas sustancias podrían aumentar el riesgo de la dispersión de la COVID-19, de acuerdo con información divulgada por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud (DIGESA).

Las municipalidades que adquirieron los túneles o planean hacerlo pertenecen a las regiones de Lima (4), La Libertad (3), Lambayeque (2), Áncash (2), Cajamarca (2), Cusco (2), Junín (2), Apurímac (1), Ayacucho (1), Amazonas (1), Tacna (1), Pasco (1), San Martín (1), Piura (1), Huánuco (1), Loreto (1) y Puno (1).

PUEDES VER Más de 14.000 personas han retornado a sus regiones

Algunos municipios que integran la lista son la Municipalidad Metropolitana de Lima y las comunas provinciales de Piura, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Puno, Huamanga (Ayacucho) y Pacasmayo (La Libertad).

También las municipalidades distritales de San Miguel (Lima), San Martín de Porres (Lima), San Ramón (Junín), Pitumarca (Cusco) y San Jerónimo-Andahuaylas (Apurímac), entre otras.