Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

En Cusco, familiares de presos piden que sean liberados como Susana Villarán y Keiko Fujimori [VIDEO]

Protesta de reos y familias por temor a la COVID-19. El exgobernador de Cusco, Edwin Licona, se encuentra preso en penal de Qenqoro. Solicitó su excarcelación días atrás por riesgo de contraer el coronavirus, pero jueces le negaron pedido.

Piden libertad para algunos internos del penal de Qenqoro en Cusco.
Piden libertad para algunos internos del penal de Qenqoro en Cusco.

Familiares de algunos internos del penal de Qenqoro en Cusco, protestaron este viernes en las afueras del recinto exigiendo la liberación de sus parientes ante el temor que se contagien de COVID-19. Paralelamente los reos protagonizaban una “marcha blanca”.

Con carteles en mano, algunas personas exigían también mejores condiciones de bioseguridad dentro del penal, incumpliendo de esta manera la orden de aislamiento social en la que se encuentra el país por el avance del coronavirus.

En tanto otros, exclamaban la liberación de los internos pidiendo igualdad al Poder Judicial, luego que el último jueves se ordenara la excarcelación de Keiko Fujimori y Susana Villarán en Lima. A Fujimori le revocaron la prisión preventiva de 15 meses y a Villarán le sustituyeron la prisión preventiva por arresto domiciliario.

“A esos grandes corruptos si los han indultado, es increíble e indignante todo esto. Tremenda corrupta Keiko, Susana, eso no es justo. Aquí (en el penal) hay mucha gente sentenciada injustamente, aquí es un infierno”, declaró una mujer en una transmisión en vivo de radio SNN.

En este recinto penitenciario hay alrededor de 3 mil internos hacinados en instalaciones que tenían capacidad para 800 reos.

Hace unos días aplicaron 75 pruebas rápidas a personal del INPE e internos, pero todos salieron negativos.

Exgobernador pide libertad

El exgobernador regional del Cusco, Edwin Licona, es uno de los internos. Días atrás pidió el cese de la orden de prisión preventiva que pesa en su contra desde el 6 de julio de 2019.

El abogado de Licona, Armstrong Velarde, pide que la cárcel sea sustituida por comparecencia con restricciones, en salvaguarda de su salud, ante el avance del COVID-19.

Licona es acusado de haber adjudicado a dedo 19 obras para descolmatar las cuencas de los ríos y evitar su desborde en 2015. En estos trabajos, la inversión ascendía a S/ 11 399 362.

En su pedido de cesación entregado al Poder Judicial, Licona asegura que padece de síndrome obstructivo pulmonar, bronquitis aguda, fibrosis pulmonar, entre otros males. La defensa del exgobernador sostiene que el INPE “no puede cumplir con el cuidado de Edwin Licona frente a la pandemia del COVID-19 y su vulnerabilidad a la que está expuesto por sus antecedentes clínicos de salud”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.