ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Se cancela vuelo humanitario para tacneños varados en Lima

Decepción. Otra vez mujeres, niños y ancianos volvieron a las calles con sus maletas. Motivo sería por fallas mecánicas.

La Republica
Retornar. Volver a Tacna es una odisea que no acaba.

Liz Ferrer

Tacna

Un vuelo humanitario que debía traer a 136 tacneños varados en Lima se canceló una hora antes de despegar. La noticia causó tristeza e incertidumbre en los tacneños, que con maletas en manos volvieron a la calle.

Evelia Chaparro Aquino era una de las pasajeras. Ella, junto a otros 31 tacneños, llevan 15 días en Lima. Llegaron a la capital a través de otro vuelo humanitario que partió de Arica (Chile) el 14 de abril. El grupo sabía que geográficamente se alejaban más de Tacna pero en su momento fue la única opción que tuvieron para salir de Chile.

PUEDES VER: Tacna: Abren proceso preventivo contra 15 municipios que no habrían habilitado albergues

“En el aeropuerto nos hicieron la prueba rápida a todo el grupo. Todos dimos negativo. Supimos que en otro grupo hubo seis positivos (al COVID-19). Estábamos listos para abordar y salen a decirnos que se cancela , que de aquí dos días podría haber un vuelo”, relató.

La mujer contó que el personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci, coordinador de los vuelos humanitarios) les pidió que se retiren del aeropuerto. Los viajeros rogaron poder quedarse en los buses en que fueron transportados, para poder dormir allí y no volver a la calle. Al no obedecer, personal del Ejército intervino.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Indeci Tacna, coronel EP Jorge de Lama, declaró a una emisora local que la suspensión del viaje se habría dado por fallas mecánicas imprevistas en el avión, las cuales fueron reportadas por la aerolínea contratada. No brindó una fecha exacta para un nuevo vuelo humanitario. Explicó que Indeci Lima está a cargo del apoyo a las poblaciones varadas.