¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Creó una canción para inspirar a sus alumnos: “Ser maestra es lo mejor que me ha podido pasar”

Jenny Ramírez enseña en Belén (Loreto) y decidió que la mejor forma de captar la atención de sus estudiantes, de entre 3 y 5 años, era a través de una divertida canción que ahora ha sido replicada en otras instituciones educativas.

Jenny Ramírez, junto a otros 20 docentes, han tenido que ingeniárselas para captar la atención de los niños, debido a que por el momento la enseñanza no es presencial.
Jenny Ramírez, junto a otros 20 docentes, han tenido que ingeniárselas para captar la atención de los niños, debido a que por el momento la enseñanza no es presencial.

Luego de que la institución educativa Cuna Jardín Lili Vásquez Ribeyro se incendió en el 2017 y fue declarada como inhabitable, Jenny Ramírez tuvo que aprender la mejor forma de enseñar a sus alumnos en un pequeño local alterno, ubicado junto al municipio de Belén, provincia Maynas, en Loreto.

‘‘A pesar de las condiciones en las que nos encontrábamos, seguimos avanzando y seguimos siendo docentes comprometidos en lograr una educación de calidad’’, comenta la profesora.

Sin embargo, el anuncio de que las clases iniciarían el 6 de abril en la modalidad a distancia, a través del programa ‘Aprendo en casa’, hizo que Jenny y los otros 20 docentes de la institución tengan que ingeniárselas para que los cerca de 450 menores (de entre 2 y 5 años), se mantengan conectados.

Fue en ese instante en que a la profesora se le ocurrió crear una canción. “Ya llegó la hora de aprender”, es el nombre y su propósito es explicar a los pequeños que el aprendizaje será desde casa, junto a la familia. Además, aprovecha para recordarles la importancia de lavarse las manos para eliminar al virus.

‘‘La canción es una antesala al programa. Mi idea era lograr que los niños se conecten a la tele. Ellos ven la tele, les gusta la tele, les gusta los dibujos animados’’, expresa Jenny, quien agrega que también han logrado que la familia se involucre.

‘‘Yo siempre digo que los padres son como una palanca en el aprendizaje para que los chicos avancen. Tienen que asumir responsabilidades. Ellos tienen que articular ese trabajo que venimos haciendo’’, agrega. Muy contenta cuenta que han logrado su objetivo: que los padres también se conecten con los niños.

Jenny añade que profesores de otras instituciones también se han interesado por la canción: audio y letra. Incluso le han pedido que se les envíe para hacer uso de ella. ‘‘Me siento satisfecha, feliz de que a través de esta canción tan sencilla se logre articular este trabajo’’, admite. Ella dice que padres que antes habían dedicado poco tiempo para trabajar con sus niños ahora están entusiasmados y al tanto.

‘‘Ellos llaman y te mandan evidencia. Te dicen ‘miss, mi hijo está haciendo esto’’’, cuenta la docente, quien está a cargo de niños de 3, 4 y 5 años. Ramírez asegura que hace años lucharon para que los estudiantes dejen de invertir tantas horas del día viendo televisión y más bien que se concentren en los textos, lo que es algo irónico, pues ahora buscan aquello que no querían: que vean la pantalla; la diferencia es que ahora el objetivo es que aprendan.

Para lograr mantener una buena conexión con las familias, los docentes se encargaron de crear un grupo de WhatsApp. Por medio de este los padres hacen sus preguntas, envían las tareas y también reciben retroalimentación.

No obstante, no todos las personas tienen un celular y la profesora es consciente de ello, por lo que se aseguraron de pegar comunicados en ventanas, donde invitan a todos a prender la televisión u oír la radio a determinadas horas, incluso Jenny ha llegado a mandar la letra de la canción.

Adaptar proyectos

La institución educativa Cuna – Jardín 178 Lily Vásquez Ribeyro fue una de las ganadoras del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). El premio se logró por la práctica ‘Pequeños promotores de la lectura’.

Este proyecto tiene distintas estrategias. Una de ellas es la de ‘Papito, mamita, cuéntame un cuento’, que consiste en que una vez por semana un padre o madre de familia vayan al aula de su hijo o hija para leer cuentos, leyendas o mitos.

Una segunda estrategia es que cada dos meses los estudiantes, acompañados de sus docentes, suben a un bus y se van por la toda ciudad difundiendo la lectura en un determinado punto. También está ‘Compartiendo mis lecturas favoritas’, práctica que se desarrolla dentro de la institución y ‘Cuenta cuento viajero’, que se lleva a cabo en los hogares.

Sin embargo, debido a la situación de la pandemia, que requiere el aislamiento social para evitar la propagación del virus, Jenny explica que están adaptando las estrategias. Por ejemplo, en vez de compartir su lectura favorita en el aula, ahora los niños narrarán los textos en casa y los padres los grabarán.

Sobre la estrategia de ‘Papito, mamita, cuéntame un cuento’, la docente comenta que ‘‘ahora los papás contarán un cuento creado por su niño, y ese texto se va a compartir con los demás padres de su aula y de otras secciones’’. Ella asegura que será un éxito, ‘‘porque a los chicos les encanta. Hemos logrado que con este proyecto ellos desarrollen el hábito lector. También hemos logrado que puedan contenerse emocionalmente. Teníamos a alumnos que se agredían mucho’’.

Asimismo, señala que ella y otros maestros tienen textos con dibujos y que trabajan en su animación. ‘‘Estamos dándole vida’’, asevera.

‘‘Siempre quise ser maestra’’

Jenny Ramírez asegura que ama su profesión. ‘‘Siempre quise ser maestra desde muy pequeña. Me gusta, me gusta lo que hago. Quisiera tener más tiempo para crear más cosas’’, confiesa. Y agrega que de manera constante piensa en qué más hacer para mejorar su práctica y compartirlo con el resto.

‘‘Para mí ser maestra es lo mejor que me ha podido pasar en mi vida’’, sostiene.

¿Qué es ‘Aprendo en casa’?

Aprendo en casa’ es una nueva modalidad de enseñanza a distancia que ha sido establecida a causa de la pandemia del coronavirus para evitar su propagación. La finalidad es la de cumplir con el aislamiento social, mientras se garantiza la educación de los más de 6 millones de estudiantes de las escuelas públicas.

El Ministerio de Educación estableció el programa para alumnos de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria de todo el país. Las clases pueden ser apreciadas por televisión, radio e internet.

Comunicadora y periodista con interés en temas de salud, poblaciones vulnerables, género, así como educación.