Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Lambayeque: comuna de Reque se opone a cementerio temporal para fallecidos por COVID- 19

Alcalde Julio Huerta encara a Comanda COVID Sipán y anuncia acciones legales por poner en riesgo integridad de pobladores.

o
o

Luego que se anunciará la construcción de un cementerio temporal para las víctimas del coronavirus en el sector conocido como Pampas de Reque (región Lambayeque), el alcalde de la Municipalidad Distrital de Reque, Julio Huertas Ciurlizza, emitió un comunicando calificando esta decisión de arbitraria y abusiva considerando el antecedente de tener un botadero de residuos sólidos.

De acuerdo al comunicado de la entidad edil. el burgomaestre Julio Huertas y el subprefecto Jorge Incio se constituyeron al sector denominado Las Pampas de Reque, a la altura del grifo San Andres, donde constaron que se venían realizando trabajos de excavación con maquinaria pesada en áreas de terrenos de propiedad privada de la Fuerza Área.

“(...) La Municipalidad Distrital de Reque es enfática en sostener que en diversas reuniones con los representantes del Comando Regional COVID- 19, ha manifestado su posición social, técnica y administrativa de negativa respecto al uso de dichas áreas de terreno para fallecidos COVID- 19”, detalla.

En esa línea, la comuna precisa que les asiste el derecho de otorgar licencia social para la construcción de dicho cementerio temporal, pese a que se enfrenta un estado de emergencia decretado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo.

“(...) resulta a todas luces abusivo y arbitrario que además de habernos convertido por las propias autoridades regionales y provinciales en botadero de basura por su falta de capacidad para el desarrollo de un plan de manejo de residuos sólidos, nuevamente (seamos) la opción para la construcción de dicho cementerio COVID- 19”, menciona.

Sobre esto último, la comuna explica que no se garantiza el cumplimiento de los protocolos de seguridad y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la municipalidad indica que pondrá en conocimiento del Ministerio Público la construcción de este cementerio, a fin de que se tomen las medidas correspondientes.

¿Zona urbana?

En otro punto de sus comunicado la municipalidad hace énfasis en que el terreno donde se construye el cementerio temporal está considerada dentro de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), como zona residencial de densidad media; además de conformar parte estructural del Plan de Expansión del Proyecto Terminal Portuario Regional.

“(...) por tanto no es compatible la construcción de un cementerio, pero no solo por las razones expuestas, sino que puede generar un foco infeccioso en cualquier momento, es más por el mismo trazo se tiene proyectado construir la carretera de la Autopista del Sol”, menciona.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.