ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Viven cinco días con cadáver de joven muerto supuestamente de neumonía [VÍDEO]

Occiso murió en Lima y familia para poder traerlo a Chilayo habrían falsificado certificado de defunción. Habría muerto por COVID-19. Alcalde de Pomalca ya habría dado predio para sepultarlo

Viven cinco días con cadáver de joven
Viven cinco días con cadáver de joven

Indignación ha causado entre los vecinos del pueblo joven San Francisco de Asís, en Pomalca, la desidia de las autoridades que hasta el momento no recogen y entierran el cadáver de un joven de 24 años que posiblemente habría fallecido por coronavirus.

El deceso se registró hace ya cuatro días y desde ese momento los deudos han pedido la intervención de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), quienes esperan lleguen a su casa para que establezcan los protocolos de emergencia y puedan inhumar sus restos.

Falsifican certificado

Los deudos contaron que la víctima falleció en el Hospital Cayetano Heredia de Lima, desde donde lo trajeron vía terrestre para darle cristiana sepultura. Contaron que pidieron la intervención de la Beneficencia de Chiclayo, pero les dijeron que no pueden hacerse cargo de los restos mientras no tengan el certificado de la Geresa que autoriza su inhumación.

Refieren que tienen un certificado médico en el que se pone como causa de muerte neumonía severa y que la Beneficencia les cobra por sus servicios funerarios casi 900 soles, dinero que no tienen.

Hasta la casa llegó personal de la Policía de Pomalca y MinisterioPúblico quienes al revisar el certificado de defunción encontraron una serie de inconsistencias que los llevaron a sospechar que se trataba de una falsificación. Por ello interrogaron a los deudos, quienes les dijeron que existía la sospecha que el deceso de su ser querido era por COVID-19, pero como no tenían para enterrarlo en Lima, decidieron traer los restos a Chiclayo.

Ceden sepultura

El cadáver ya ha entrado en estado de putrefacción y el hedor viene afectando a los vecinos, quienes demandan la pronta intervención de las autoridades sanitarias, a fin de que se cumplan los requisitos de acuerdo a ley y el cuerpo pueda recibir cristiana sepultura.

Antes de realizarse esta publicación se supo que la Municipalidad Distrital de Pomalca ya habría donado una sepultura y esto se dio se habría dado luego de la intervención de la Policía, Fiscalía, GERESA e incluso la Defensoría del Pueblo.

Asimismo se informó que la Fiscalía iniciará una investigación contra los familiares del occiso, pues al trasladar los restos sin las debidas medidas sanitarias pusieron en riesgo a una sinnúmero de personas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.