Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Se reporta reyerta en penal de Ancón II tras la muerte de un reo extranjero [VIDEO]

Ministro de Justicia niega que exista un fallecido por COVID-19 en el centro penitenciario. Afirma que el suceso ya fue contenido.

Esta mañana, en el penal Ancón II, un grupo de reclusos inició una movilización tras enterarse de la muerte de un preso de nacionalidad mexicana, identificado como Francisco Cruz Tapia.

El hecho ocurrió en el módulo 3 del Pabellón 3B del centro penitenciario de mínima seguridad. Según los reclusos informan, las autoridades aún no se han acercado al lugar a retirar el cuerpo.

Se reporta que la muerte del recluso mexicano fue causada por la COVID-19, aunque el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) no ha confirmado esta información. El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, en conversación con RPP, negó que la razón de la muerte reportada sea veraz.

“En el penal de Ancón II alegan que hay un interno de nacionalidad mexicana que ha fallecido por COVID-19, lo cual no es correcto según información que me han alcanzado. Este interno presentaba un antecedente distinto al COVID-19 y eso tendrá que ser reportado por la autoridad médica”, precisó el funcionario.

Los prisioneros, según detalles provista por el periodista César Romero a través de Twitter, se alarmaron ante la presencia del cuerpo.

“Hay otros reos con fiebre y tos. Nadie los atiende, ni recogen el cadáver. El INPE responde con balas. Se escuchan disparos en la llamadas de los reos pidiendo ayuda”, reporta.

La alerta del motín llegó a los ciudadanos debido a que los reos tienen la posibilidad de acceder a teléfonos públicos.

Desde ahí, reportaron que algunos agentes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú estaban disparando a quienes se acercaban al área de teléfonos para comunicarse.

Además, advierten que, mientras se desarrolla la movilización, existen varios internos sin la atención médica necesaria.

Asimismo, el titular del ministerio de Justicia, Fernado Castañeda añadió que los reos habían tomado a dos rehenes durante el amotinamiento. Los prisioneros listaron sus pedidos para negociar.

De la misma manera, el funcionario afirma que las autoridades del centro penitenciario ya contuvo la reyerta, la cual calificó como de menor gravedad que un motín.

"Hay una protesta focalizada, obviamente una vez más las razones son las mismas [el indulto y medicamentos]. En el penal de Ancón II no existe filtración del virus de forma masiva a nivel interno, ni de trabajadores”, indicó en declaraciones a Canal N.

Actualmente, se han registrado un total de 869 infectados por el virus SARS-CoV-2 en las cárceles del país. De ellos, 244 son trabajadores del INPE, mientras que 645; es decir, el 74.22% son reclusos.

Por otro lado, 33 personas han perdido la vida hasta la fecha debido a la enfermedad catalogada como COVID-19. De la cifra, 28 fueron reos y 5 fueron empleados de la entidad.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.