EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Conveagro: 2 millones de agricultores perderían cultivos por coronavirus

Dirigente pide fondo de salvataje de 5 mil millones de soles para la agricultura familiar

Debido a la pandemia del coronavirus unos 10 millones de agricultores perderían sus cosechas.
Debido a la pandemia del coronavirus unos 10 millones de agricultores perderían sus cosechas.
Wilson Aranda

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) aseguró que la situación de emergencia sanitaria en torno al COVID-19, también ha agravado las condiciones productivas, económicas y sociales de los agricultores, por lo que pide al Estado la creación de un “Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar” con una asignación de 5 mil millones de soles.

“Son 2 millones de pequeños agricultores y 10 millones de peruanos que dependen de la agricultura familiar en peligro de perder sus cultivos, lo que agravaría su situación de pobreza. Pese a las limitaciones de acceso a capital que tienen los pequeños agricultores, en este proceso de emergencia que afronta el país, la pequeña agricultura familiar viene aportando suministros al mercado de consumo interno”, indicó el presidente de Conveagro, Clímaco CárdenasCárdenas.

PUEDES VER Productores tiran frutas a la carretera porque les impiden tránsito [VIDEO]

Añadió que, sin embargo, por la falta de inversión para reponer o ampliar su capacidad productiva, corren el grave riesgo de que buena parte de la producción agropecuaria sea paralizada con las graves consecuencias para el mercado interno.

Mediante un reciente decreto de urgencia, el gobierno, en base a información del Ministerio de Agricultura y Riego, estimó que en lo que va del año, el PBI agropecuario ha sufrido pérdidas por 1611 millones de soles debido a las medidas de aislamiento social para frenar el avance del coronavirus.

PUEDES VER Falsifican arroz con logo de Universidad Nacional de Trujillo

Para Clímaco Cárdenas, la cuantificación de pérdidas realizada por el gobierno “solo es la producción de la costa peruana que representa apenas el 25% del total del área agrícola (1′700,000 hectáreas) del país”. Aseguró que el restante 75% de la producción agropecuaria se desarrolla en la sierra y selva, regiones que albergan, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los mayores bolsones de pobreza.