Reconocerán los títulos obtenidos en el extranjero

Sunedu. Entidad elabora reglamento que busca reconocer grados logrados en las 500 mejores universidades del mundo.

Validación de títulos permitirá que muchos profesionales continúen su formación.
Validación de títulos permitirá que muchos profesionales continúen su formación.
Eduardo Salinas

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) lanzará un reglamento que permitirá el reconocimiento de los grados y/o títulos universitarios provenientes de universidades del extranjero, ubicadas en las primeras 500 posiciones de los ranking internacionales.

Con este fin prepublicó un proyecto de reglamento. El propósito es facilitar el reconocimiento de grados y títulos emitidos por 67 casas de estudio latinoamericanas, así como los emitidos por 301 universidades ubicadas en países sin tratado vigente con el Perú (actualmente, se reconoce solo los emitidos por 165 de ellas, en virtud a la normativa vigente).

PUEDES VER Aprendo en Casa: docente de Mochumí considera que estrategia es un reto de superación

“Se busca fomentar la movilidad profesional de calidad, para facilitar la continuidad de estudios superiores y la búsqueda de oportunidades de empleo. Además, la propuesta propone valorar la calidad de los estudios concluidos realizados en el extranjero y que conllevaron la obtención de un grado o título de rango universitario”, sostiene la Sunedu.

Por medio de la norma, los interesados podrán solicitar el reconocimiento de manera virtual. Para ello, la Sunedu realizará la implementación progresiva de dicho procedimiento electrónico. Hasta el 13 de mayo se recibirán comentarios.

Apoyo a alumnos

En tanto, el ministro de Educación, Martín Benavides, sostuvo una reunión virtual con representantes de las universidades públicas y privadas, a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo no presencial durante la emergencia sanitaria que vive el país.

PUEDES VER Cerca de 4 mil docentes de colegios privados han perdido sus trabajos en Arequipa

El titular del sector recordó que a través del programa PMESUT y el Decreto Legislativo Nº 1465, las universidades públicas podrán destinar recursos para garantizar la conectividad a internet de los estudiantes y docentes de menores recursos.

Por su parte, los representantes de las universidades se refirieron a la necesidad de darle una solución a los procesos electorales que estaban previstos en las universidades durante el año 2020 y expresaron su preocupación por el hecho de que las universidades públicas no estarían recibiendo los recursos que son directamente recaudados por ellas.

Claves

Clases. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) aprobó el inicio del ciclo académico 2020-I, que será de carácter no presencial.

Fecha. Se iniciarán las clases de pregrado y posgrado el 18 de mayo y concluirán el 26 de setiembre.