9 internos fallecieron durante motín en penal Castro Castro

Dos reos, 60 agentes penitenciarios y cinco efectivos policiales resultaron heridos.

Reclusos de penal Castro Castro se encuentra preocupados ante el avance del COVID-19.
Reclusos de penal Castro Castro se encuentra preocupados ante el avance del COVID-19.
Sociedad LR

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó el fallecimiento de nueve reclusos del penal Miguel Castro Castro durante el motín ocurrido el pasado lunes 27 de abril.

Según detalló la entidad, además de los decesos, 67 personas resultaron heridas. Entre los afectados están dos reos, 60 agentes penitenciarios y cinco efectivos policiales.

PUEDES VER Registran motín en el penal Castro Castro de San Juan de Lurigancho [VIDEO]

Por otro lado, ante la solicitud de los internos de contar con mayores medidas de bioseguridad, la Subdirección de Salud Penitenciaria dispuso la entrega de medicinas, además de la entrega de 5.864 mascarillas, 2.000 Azitromicina y 682 pruebas rápidas que serán racionalizadas de acuerdo a la sintomatología que se observe en los trabajadores penitenciarios y la población penitenciaria.

Lazy loaded component

“Si bien se entiende la preocupación de la población penitenciaria frente a posible contagio del coronavirus, debe señalarse que el INPE se encuentra en la etapa de distribución de material de bioseguridad y pruebas rápidas, para evitar la propagación del COVID-19 dentro de los penales”, se lee en el extenso comunicado.

PUEDES VER A 782 se elevó la cifra de fallecidos por COVID-19 en Perú

Control del motín

El motín se registró alrededor del mediodía de este lunes. Según detalló el INPE, 9 de los 14 pabellones del establecimiento protagonizaron actos de violencia y vandalismo, iniciando un motín provistos de armas punzo penetrantes y objetos contundentes. Asimismo, quemaron colchones y hubo destrucción de parte de la infraestructura interna.

Alrededor de las 17 horas, aproximadamente, los agentes de seguridad penitenciarios lograron reducir a los internos, retomando el control y procediendo a realizar el encierro general. En total se contó con el apoyo de 200 efectivos de la Policía Nacional.