Fiscalía no inicia investigación por presuntas irregularidades en Policía en Puno

29 Abr 2020 | 0:04 h
Las adquisiciones ascendieron a 711 mil 800 soles.

Congresista Orlando Arapa lamentó la lentitud en las labores realizadas por el Ministerio Público y solicitó que un fiscal anticorrupción se haga cargo de los presuntos hechos de corrupción registrados en la Policía en la ciudad de Puno.

Puno. La Fiscalía Anticorrupción hasta el momento no inició actos de investigación formal en el caso de las presuntas compras irregulares en la X Macro Región Policial de Puno donde se adquirió por encima del costo del mercado papel higiénico, alcohol en spray, jabón de tocador, guantes, mascarillas descartables, entre otros.

Las adquisiciones ascendieron a 711 mil 800 soles. Los productos fueron destinados para la protección del personal policial responsable de hacer cumplir el estado de emergencia contra el avance del COVID-19.

PUEDES VER: Seis personas que iban de Puno a Lima dieron positivo a COVID-19 en tamizaje [FOTOS]

Los fiscales anticorrupción Arturo Zirena Asencio y Gilmer Escobar Gil, intervinieron el 14 de abril, pero no iniciaron actos de investigación. La República contactó con Arturo Zirena. Este dijo que sobre el caso se hicieron diligencias urgentes consistente en acopio de documentación. Precisó que recién se investigará formalmente una vez que se cuenten con pericias y otros.

La República reveló el fin de semana que el proveedor Ernesto Solano Sosa y su hijasta Iris del Carmen Campos, vendieron más de S/ 360 mil y que para la proveedora resulte ganadora aparentando un bajo costo, las otras dos postoras incrementaron el precio. De esta manera se escogió a la empresa proveedora.

PUEDES VER: Dirección de Salud confirma 83 casos de coronavirus en Puno

A raíz de esta información, el fiscal William Otazú Pinto intervino el Frente Policial de Puno. Recabó información documental sobre pagos entre otros y documentos relevantes sobre los proveedores.

PEDIRÁ ACCIÓN FISCAL

Sin embargo, aún no hay un fiscal que dirija la investigación de fondo. El congresista por Puno, Orlando Arapa, pidió la intervención del fiscal Omar Tello Rosales, fiscal superior coordinador de las fiscalías Anticorrupción, para que designe a un magistrado más activo porque los que intervinieron el 14 marzo solo se limitaron a recabar papeles de actos aparentemente formales.

“En este caso se debe actuar de inmediato. No puede ser que desde el 14 de abril dos fiscales no hayan investigado nada... Lo que se ve es que son los medios de comunicación los que están trabajando más. Se necesita actuar en el acto”, dijo.

PUEDES VER: Moquegua: 80 ciudadanos intentaron ir a pie a Puno pero Policía lo impidió

Arapa pidió que de una vez se tomen acciones cuando antes. Reveló que Arturo Zirena Asencio, es coordinador de los fiscales anticorrupción y cree que hará poco. Pidió la intervención de la Fiscalía de la Nación y que el fiscal Omar Tello Rosales, adopte las medidas del caso cuanto antes. Este medio contactó con la Presidenta de la Junta de Fiscales, Elizabeth Castillo, quien evitó pronunciarse al respecto.

Video Recomendado

Lazy loaded component