LO ÚLTIMO - Lionel Messi se va del Barcelona: club anunció su salida después de más de 20 años

Dos proyectos científicos de Arequipa contra el COVID-19 son seleccionados por Concytec

La Republica
Dos de los seleccionados como accesitarios fueron propuestos por investigadores de Arequipa. Foto: HispanTV

Las iniciativas fueron presentadas por la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica Santa María. Ambas están relacionadas a la lucha contra la pandemia en el país.

Publicidad

En marzo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó el concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”, con el propósito de dar financiamiento a todos aquellas iniciativas que ayuden en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Dos de los seleccionados como accesitarios fueron propuestos por investigadores de Arequipa.

Los proyectos fueron planteados por las universidades arequipeñas Católica Santa María y Nacional San Agustín; y resultaron seleccionados entre las cientos de propuestas que postularon ante Concytec, referidas al desarrollo de vacunas, terapias, respiradores artificiales, kits y apps de diagnóstico rápido del COVID-19.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía pide detener trabajos de cementerio para casos COVID-19 [VIDEO]

En la temática de Tratamiento se seleccionó el proyecto titulado “Efecto in vitro de extractos de plantas medicinales (Annona muricata, Eriodictyon californicum, Citrus sinensis, Copaifera paupera) sobre cultivos de células primarias aisladas de epitelio pulmonar infectadas con COVID-19”. El artífice de esta iniciativa es el investigador José Antonio Villanueva Salas, de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Según la Agencia Andina, las plantas mencionadas en el titulo del proyecto, cuenta con múltiples cualidades medicinales. Por ejemplo, mencionan que la Annona muricata, llamada guanábana, goza de un poder antioxidante para eludir la propagación de células cancerígenas. Para financiar la propuesta, se solicitó un presupuesto de 350 mil soles.

PUEDES VER: Arequipa: Ingresantes de la UNSA iniciarán clases virtuales este lunes

El otro proyecto seleccionado como accesitario fue planteado por la investigadora Eveling Gloria Castro Gutiérrez de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA). Su trabajo se titula “Prototipo de videolaringoscopio encapsulada a a bajo costo”.

La titular del estudio recibió en el 2013 el “Reconocimiento a las mujeres científicas en la investigación universitaria y mujeres destacadas en el Perú”. Dos años después fundó el grupo Ewomen de la UCSM, con el propósito de fomentar la participación de las mujeres en las ciencias y la tecnología.