Cuarentena: Muertos figuraban en entrega de canastas en Cusco

¿Improvisación? Subprefecto de Cusco denunció irregularidades en el sistema de entrega de canastas a familias vulnerables. Responsabilizó a las autoridades municipales.

La Republica
Canastas. Entrega de productos básicos inició con retraso en la ciudad de Cusco.

Luis Álvarez

El subprefecto distrital de Cusco, Néstor Larico, evidenció una serie de deficiencias en el proceso de entrega de canastas básicas de parte de la Municipalidad Provincial de Cusco a familias vulnerables. La más resaltante fue que en el padrón de beneficiarios figuraban personas fallecidas.

La entrega de víveres se concretó luego de una serie de inconvenientes, como el retraso en la entrega de los productos de primera necesidad de parte de los proveedores a la comuna. Se benefició a más de tres mil familias de bajos recursos económicos. La mayoría habita en las zonas noroccidente y noreste de la ciudad.

PUEDES VER: Confirman 191 casos de COVID-19 en Cusco, entre ellos 18 trabajadores de salud

Sin embargo, la sorpresa fue ingrata cuando se detectó que uno de los favorecidos había fallecido hace más de cuatro años. “Ese caso lo pudimos constatar en persona. Pero hay otros casos que representantes de la Prefectura que realizan la labor de acompañamiento nos informaron de cuatro hechos similares”, citó Larico.

Reparto improvisado

Para el representante del Estado, se habría improvisado el sistema de entrega, pues también se hallaron personas que no necesariamente pasan por un mal momento económico y figuran en la lista de los que menos tienen. “Se detectó que profesionales con un trabajo estable también son favorecidos, esto podría responder a un error o mal manejo en los datos del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) que no fueron actualizados y en el padrón que se elaboró para identificar a las familias vulnerables, cuya responsabilidad es íntegramente de la municipalidad”, refirió.

El subprefecto manifestó que los hechos detectados fueron informados a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía de Prevención del Delito, además apeló a la honradez de las personas en desistir ser favorecidos con las canastas básicas si no lo necesitan.

“Vimos que hasta dos integrantes de una misma familia recibían los productos. A los ciudadanos les pedimos que se priorice a los más necesitados. Estamos pasando por momentos muy difíciles donde el egoísmo sobra”, concluyó.

Este diario trató de comunicarse con funcionarios del área de Desarrollo Social de la comuna cusqueña, empero no hubo respuesta de parte de estos.