“No nos quiten la vida": internos del penal de Lurigancho realizan fuerte protesta [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Abr 2020 | 13:35 h
El subdirector de Salud del Penal de Lurigancho confirmó que un interno falleció por COVID-19. (Foto: Captura de video / Canal N)
El subdirector de Salud del Penal de Lurigancho confirmó que un interno falleció por COVID-19. (Foto: Captura de video / Canal N)

Reos temen contagiarse por el nuevo coronavirus, por lo que piden que se les otorgue medicinas y atiendan a pacientes.

Decenas de internos del penal de Lurigancho realizan una protesta desde horas de la mañana con el fin de que sus demandas sean escuchadas por las autoridades.

Según comentaron los vecinos a Canal N, la manifestación de los prisioneros comenzó al promediar las 9 a. m. cuando se escucharon gritos desde el interior de la cárcel, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.

PUEDES VER 9 internos fallecieron durante motín en penal Castro Castro

Con el pasar de las horas, más internos se sumaron y subieron a los techos de algunos pabellones con paños blancos y banderolas donde colocaron sus demandas.

“Medicinas y libertad”, “Nos estamos muriendo” y “No nos quiten la vida”, fueron algunas de las frases escritas en las banderolas que se podían leer a lo lejos.

Lazy loaded component

Asimismo, los internos subieron una camilla en alusión a la presencia de contagiados con el nuevo coronavirus debido al hacinamiento que existe en la cárcel.

PUEDES VER Junín: realizan motín en penal de Huancayo porque dos reos murieron de COVID-19

Lo que la mayoría exigiría es que el INPE pueda atender a los internos con síntomas de la COVID-19, más medicinas, así como ejecutar un protocolo que evite más infectados por el virus. Algunos también solicitan ser dejados en libertad ante temor del contagio.

El citado canal también mencionó que los internos no podrían comunicarse con sus familiares, ya que el INPE habría cortado la señal para que no realicen ni reciban llamadas.

Los vecinos de la zona de Las Palmeras, en La Huayrona, indicaron que no es común que los internos suban a los techos a hacer ese tipo de manifestaciones, por lo que temen que se genere un motín al interior.

PUEDES VER Internos realizaron motín en el penal Castro Castro de San Juan de Lurigancho [VIDEO]

Agentes de la Policía y el personal del INPE ingresaron a los pabellones para intentar reestablecer el orden.

Pacientes con COVID-19 en el penal de Lurigancho

El subdirector de Salud del Penal de Lurigancho informó a La República que el día 27 de abril, ocho internos fueron evacuados por neumonía hacia los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza. De ellos, 5 dieron positivo para COVID-19 y 3 están a la espera de los resultados de las pruebas moleculares.

Asimismo, confirmó que a la fecha un interno ha fallecido a causa del nuevo coronavirus.

Video Recomendado