VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Cerca de 4 mil docentes de colegios privados han perdido sus trabajos en Arequipa

Se debe a que colegios particulares están cerrando a consecuencia de la crisis que se vive en el país por el coronavirus. Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la región Arequipa (Asiepra) hizo el cálculo.

150 colegios ya cerraron definitivamente y hay otros 200 que peligran.
150 colegios ya cerraron definitivamente y hay otros 200 que peligran.

Según el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rustbel Begazo Salazar, alrededor de 4 mil docentes que laboraban en colegios particulares han perdido sus empleos.

El estado de emergencia por el coronavirus obligó a la suspensión de toda actividad masiva, incluída la educativa. Los padres de familia, que en muchos casos tienen ingresos económicos por actividades diarias, también se vieron en urgencias.

PUEDES VER: Arequipa: Hay 7635 vacantes para estudiantes en colegios de la Ugel Sur

Con la implementación de las clases virtuales, pidieron rebaja de pensiones, pero muchos ya no pueden más y están optando por retirar a sus hijos para trasladarlos a las instituciones educativas estatales.

“Si bien es cierto se ha hecho la rebaja de las pensiones hasta en un 50% en algunos casos, el problema es que el padre de familia, ni aun así, está respondiendo con el pago de marzo y abril. Por otro lado, ya se vienen las planillas de los profesores, hay alumnos que se están retirando. Si antes tenían 60 alumnos en inicial se han retirado 30, y a eso se suma que se ha rebajado la pensión, ya no cubre nisiquiera los gastos administrativos, menos las planillas”, dijo Begazo.

PUEDES VER: Arequipa: Estudiante de la UNSA sustentó su tesis de manera virtual

Ante ello, los colegios se están viendo obligados a cerrar. Begazo señaló que 150 ya cerraron definitivamente y hay otros 200 que están informando a los padres para que trasladen a sus niños. Por ello, los profesores que estaban en estos planteles se han quedado sin su empleo.

La resolución viceministerial 093 que ha emitido el Ministerio de Educación da algo de esperanza a los docentes. Según Begazo esta contempla que en algún momento se podría volver a la educación presencial, pero por algunos días.