Coronavirus en Perú: 210 presos por omisión de asistencia familiar fueron liberados

Antes de abandonar los recintos carcelarios, los internos fueron sometidos a revisión médica, cumpliendo con los protocolos de prevención ante el coronavirus. (Foto: INPE)

Sentenciados recuperaron su libertad tras certificar ante un juez el pago de sus obligaciones.

Sociedad LR
26 Abr 2020 | 17:12 h

A poco más de 10 días de publicado el Decreto Legislativo N° 1459 con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar más contagios por el nuevo coronavirus, un total de 210 internos sentenciados por omisión de asistencia familiar fueron liberados tras pagar sus obligaciones.

Según cifras oficiales, de los condenados que accedieron a este beneficio, 46 eran internos del penal de Ica, 34 de Chincha, 20 de Huacho, 15 de Arequipa, 12 de Huancayo, 12 de Cusco, 9 de Tacna, 8 de Ayacucho, 7 de Huánuco, 6 de Chimbote, 6 de Ancón, entre otros, informó la agencia Andina.

PUEDES VER Coronavirus en Perú domingo 26 de abril: 728 muertes y 27.517 casos de contagios, según Minsa

Tal como se explica en el artículo 3 del mencionado decreto, una persona sentenciada por el delito de omisión de asistencia familiar puede convertir su pena privativa de libertad efectiva por una pena alternativa.

Para ello, el procesado debe hacer certificar ante el juez el pago de la deuda alimenticia acumulada y la reparación civil. No es necesario que se realice una audiencia.

Asimismo, los internos, antes de abandonar los recintos carcelarios, son sometidos a revisión médica, cumpliendo con los protocolos de prevención ante el coronavirus.

PUEDES VER Arequipa solo tiene 4 camas UCI disponibles para pacientes graves con COVID-19

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos ha dispuesto un equipo de abogados especializados que están brindando orientación a los sentenciados que solicitan información respecto al decreto legislativo.

Los sentenciados pueden presentar sus solicitudes de conversión de pena y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encarga de remitirlos al juzgado correspondiente.

El ministro Fernando Castañeda Portocarrero dijo en días anteriores que la normativa podría beneficiar a 2.350 internos de todo el país.

Video Recomendado

Lazy loaded component