Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Lambayeque: mercado 9 de Octubre es un foco infeccioso de coronavirus

Alrededores del centro de abastos son un peligro por incumplimiento de medidas sanitarias. Ambulantes habrían fallecido a causa de COVID- 19.

Comercio ambulatorio continua en el mercado 9 de Octubre, a pesar de cuarentena.
Comercio ambulatorio continua en el mercado 9 de Octubre, a pesar de cuarentena.

La pandemia del coronavirus empieza a cobrar más víctimas, y la cifra ya llega a 138 fallecidos en la región Lambayeque. Sin embargo, muchos ciudadanos insisten con hacer compras innecesarias en los mercados, propiciando que sean principales focos de contagio porque las personas interactúan sin mayores medidas de sanidad.

Este es el caso del mercado 9 de Octubre, ubicado en el pueblo joven del mismo nombre, en la provincia de Chiclayo, donde se ha observado que las personas hacen compras dejando de lado el distanciamiento social, el uso adecuado de mascarillas, guantes, y demás, rompiendo con la imposición del Gobierno y las medidas sanitarias.

Este diario pudo comprobar que uno de los grandes problemas de este emporio es el comercio ambulatorio, donde hoy los ambulantes volvieron a ocupar gran parte de las calles adyacentes, debido a la nula presencia de personal de la Policía y las Fuerzas Armadas para controlar a los informales.

La mayoría de ambulantes ocupa las inmediaciones del mercado, en el cruce de las avenidas El Ejército y 9 de Octubre, en medio del incumplimiento de medidas sanitarias y el desorden ocasionado por los compradores. Algunos compradores desisten de comprar en los interiores del mercado 9 de Octubre, argumentado el alto precio de los alimentos, y opta por adquirir los productos en los ambulantes.

En diálogo con La República el subgerente de Promoción Empresarial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Ernesto Bocanegra, manifestó que el mercado 9 de Octubre es uno de los espacios públicos que más problemas les ha ocasionado, debido a la renuencia de los informales por dejar los espacios públicos.

“Les hemos propuesto dejar las calles y ocupar puestos en el mercado el Pueblo, Benjamín Gamarra y José Balta, pero ellos insisten con ocupar las calles. La capacidad del mercado está ocupada, y por eso se les ha dado facilidad para que vayan a otros emporios y no hacen caso”, expresó.

Bocanegra agregó que a los problemas descritos se suma la falta de conciencia de la población por recurrir constantemente a los mercados, sin respetar las medidas de aislamiento y el distanciamiento social; así como su desensibilización por evitar contagiarse del coronavirus y propagarlo en la comunidad.

Este diario pudo conocer por fuentes de la Gerencia de Salud (Geresa) que al menos dos comerciantes ambulantes que venden en este centro de abastos fallecieron a causa del coronavirus, mientras se monitorea si algunos que dieron positivo a la infección asisten a trabajar en los alrededores del centro de abastos sin las medidas de seguridad.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.