Lambayeque: casos de coronavirus llegarían a 5000, según gerente regional de Salud

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

25 Abr 2020 | 16:39 h
Gerente regional de Salud, Juan Ordemar, señaló que médicos no se presentan a las convocatorias CAS.
Gerente regional de Salud, Juan Ordemar, señaló que médicos no se presentan a las convocatorias CAS.

Funcionario explicó que falta de pruebas rápidas y moleculares impide conocer las cifras reales.

Coronavirus en Perú. Esta mañana, en una entrevista para un medio de comunicación, el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, estimó que el número real de casos de coronavirus en Lambayeque bordearía los 5000, pero que no se reflejaría en las cifras oficiales “debido a la falta de pruebas”.

Según explicó el funcionario, las brigadas van a una vivienda para tomar la prueba a una persona sospechosa, la cual luego arroja positivo. El resto de sus familiares también presenta síntomas; sin embargo, como no existe la cantidad suficiente de pruebas, no se les toma una muestra.

PUEDES VER Coronavirus: incrementan pacientes, pero camas yacen intactas en piso de hospital

"Cuando vamos a un domicilio encontramos un paciente positivo, pero dentro de la casa todos tienen los mismos síntomas. Pero en todo este tiempo no hemos tenido las pruebas suficientes como para saber si son confirmados", declaró a Latina.

Para el funcionario, ese sería un motivo por el cual la tasa de letalidad en Lambayeque es una de las más altas a nivel nacional (bordea el 14%), por lo que pidió mayor dotación de pruebas para esta región.

“Al elevar los casos positivos, la tasa de letalidad va a disminuir. Nosotros tenemos por lo menos entre 4000, 5000 confirmados, pero por falta de pruebas rápidas y moleculares no las hemos podido catalogar como confirmados”, precisó.

Por otro lado, tal como lo informó La República, Ordemar confirmó que el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) funciona con el 30% del personal, porque la mayoría se encuentra de licencia debido a factores de riesgo o etarios.

“Hemos lanzado convocatorias y lamentablemente el personal de salud no quiere trabajar. Somos muy pocos los que estamos afrontando esta línea de batalla”, agregó el gerente.

Como se recuerda, este diario dio cuenta sobre el tercer piso del HRL, donde existen 48 camas con puntos de oxígeno que no pueden ser utilizadas debido a la falta de personal médico y asistencial. La República intentó comunicarse con el gerente Juan Ordemar para ampliar sus declaraciones; sin embargo, no atendió las llamadas.