VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Encuestas a la distancia en época de cuarentena

La opinión de los peruanos. En pleno confinamiento, el IEP recoge las percepciones del país sobre la emergencia por la pandemia, información clave para definir nuestro futuro.

En el Perú, el 82% de la población mayor a 18 años cuenta con un teléfono celular, según cifras de Osiptel al 2018.
En el Perú, el 82% de la población mayor a 18 años cuenta con un teléfono celular, según cifras de Osiptel al 2018.
David Pereda

Las opiniones de los peruanos, sus necesidades, inquietudes y miedos en esta emergencia por el Covid-19 son información clave para tomar decisiones sobre nuestro futuro. En cuarentena por la pandemia, las encuestadoras y los científicos que estudian nuestra sociedad se enfrentan a un nuevo desafío: cómo obtener esa data importante de la población si no se puede salir a consultarle, como siempre se ha hecho.

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) tuvo que reclutar 37 teleoperadores, capacitarlos a distancia usando aplicaciones por internet y echar a andar una nueva manera de hacer encuestas a través de llamadas telefónicas, no solo por la aplicación de los cuestionarios sino por la selección de los consultados para conseguir resultados representativos del Perú, es decir, para aproximarnos al alcance de las diversas opiniones en todo el país.

PUEDES VER 35 % de peruanos ya no reciben ingresos debido a la cuarentena, según Ipsos [VIDEO]

“Por primera vez se presentan los resultados de una encuesta realizada exclusivamente mediante llamadas telefónicas a celulares. (…) Se construyó un marco muestral a partir de las series de numeración de los servicios móviles del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (…). El marco muestral es representativo del mercado de líneas móviles”, explica la socióloga Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP, y la psicóloga Laura Amaya, jefa de Proyectos de la misma organización, a cargo del sondeo.

En el Perú, el 82% de la población mayor a 18 años cuenta con un teléfono celular, según cifras de Osiptel al 2018. Es decir, en ese grupo está la gran mayoría del país.

A esto se suma la mayor cantidad de encuestas realizadas, a diferencia de otras veces, ahora hay más de mil 600 consultados. Esto fortalece la representatividad del resultado.

PUEDES VER Aprobación de la gestión de Muñoz cayó 10 puntos entre diciembre y febrero [VIDEO]

“La representatividad es nacional. La cobertura es incluso mayor a la que usualmente se da en un estudio presencial. Los resultados son confiables y no distan mucho de los que se pueden haber conseguido con una metodología presencial, con la ventaja de que ahora se tienen mejores niveles de representatividad y aleatoreidad”, dice Zárate.

“La implementación de esta nueva metodología en un contexto difícil ha requerido muchísima coordinación desde el diseño del sistema de muestreo, monitoreo del trabajo de campo y el análisis de los resultados. Estamos bastante satisfechos con el funcionamiento del sistema y el equipo que ha participado del proyecto”, agrega Amaya.

Este nuevo estudio del IEP, que publica mañana La República, revelará lo que piensan los peruanos sobre el Covid-19 y a la respuesta del Gobierno frente a esta amenaza”. Se recogen, además, percepciones de los ciudadanos respecto al impacto económico para el país y sus hogares, los miedos ante la posibilidad de un contagio, la incertidumbre frente a lo que se viene y la vuelta a la normalidad, entre otros temas.