ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Piura: 1,500 trabajadores municipales en riesgo por falta de pago de arbitrios

Merma de ingresos a arcas ediles se debe a la pandemia del COVID-19. Alcalde Juan Díaz Dios pide al Ejecutivo incremento del Foncomun para evitar posibles despidos.

Alcalde de Piura pide incremento del Foncomun para evitar despidos de trabajadores por falta de recursos.
Alcalde de Piura pide incremento del Foncomun para evitar despidos de trabajadores por falta de recursos.
Juan Vejarano

El aislamiento social obligatorio que ha decretado el Gobierno por la pandemia de la COVID-19, viene afectando económicamente a las municipalidades de la región Piura, debido a que la población no puede cumplir con el pago de sus arbitrios e impuestos.

En el caso de Piura, el alcalde Juan Díaz Dios dijo que el sueldo de unos 1,500 trabajadores se encuentra en riesgo, porque el 80% de la población no cumple con el pago de sus impuestos municipales.

| PUEDES LEER: Coronavirus: Susalud solicita que se investigue hurto de 75 pruebas rápidas

Por esta razón, solicitó al Ejecutivo nacional el incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), para evitar un posible despido masivo de los empleados.

“Como municipalidad no nos podemos quedar sin personal, por eso estamos pidiendo el apoyo al presidente Martín Vizcarra”, indicó.

La autoridad edil aseguró que si no se da un respaldo financiero las municipalidades van a quebrar y se pondría en riesgo la limpieza pública y seguridad ciudadana.

| PUEDES LEER: Panadero horneó y regaló pan a todos sus clientes

“Es preocupante porque el Servicio de Administración Tributaria no está percibiendo los derechos de arbitrios, porque lamentablemente el 90% de la población no cuenta con un trabajo a consecuencia de esta emergencia”, enfatizó.

Por otro lado, Díaz Dios demandó que el Gobierno central considere un bono extraordinario para el personal de limpieza pública y Serenazgo, ya que a diario exponen sus vidas para garantizar la seguridad y salud de la población.

Hace algunos días un miembro del Serenazgo falleció víctima del COVID-19, por lo que la autoridad decidió mandar a cuarentena a los 158 trabajadores del área, mientras la Diresa realza las pruebas para descartar el virus.