La Libertad: 5 de cada 10 escolares optarían por la educación pública

Jesus Diaz

jesus.diaz.glr@gmail.com

24 Abr 2020 | 22:00 h
Son más de 112 000 escolares de la gestión privada en la región, según el Minedu.
Son más de 112 000 escolares de la gestión privada en la región, según el Minedu.

Gerente de Educación, Oster Paredes, dejó abierta la posibilidad de que exista un traslado masivo de estudiantes.

Coronavirus. Los recortes salariales, la inestabilidad laboral y la recesión económica han hecho que las familias busquen formas de mitigar los egresos, pero en esa vorágine son conscientes de la importancia de la educación.

El estado de emergencia dispuesto por el Gobierno plantea nuevos retos en la enseñanza formal, y la educación virtual se erige como la alternativa más viable entre tanta incertidumbre. Sin embargo, su aplicación en la oferta privada ha generado reticencia en quienes la demandan.

PUEDES VER Trujillo: piden al Gobierno declarar en emergencia sector calzado

Al respecto, el titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Oster Paredes Fernández, dejó entrever que la coyuntura podría promover un traslado masivo de alumnos a los colegios nacionales, por lo que, junto con los directores y las UGEL, ya han iniciado un mapeo de las instituciones que podrían albergarlos.

“Nosotros ya estamos estimando la posibilidad de que sea no solo un 30%, sino un 50% (de estudiantes que pasaría a los colegios estatales)", explicó. Lo que significaría un promedio de entre 33,658 y 56,097 escolares de los niveles iniciales, primaria y secundaria.

“Es la oportunidad que la escuela pública ha estado esperando para demostrar que es tan eficiente como la escuela privada. Que, en muchos casos, está mejor”, manifestó.

Año escolar

Finalmente, ante la cantidad de cuestionamientos contra las autoridades del sector, el funcionario exhortó a los padres de familia a no caer en actitudes pesimistas y tener confianza en el sistema educativo.

“Es un año atípico, pero que quede claro que el año escolar no se ha perdido”, sentenció.