EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Coronavirus: Más de 200 tacneños retornan este viernes desde Lima

Traslado. Gobierno Regional de Tacna financiará la movilización de 240 residentes tacneños en situación de vulnerabilidad. Son más de 800 los que quieren retornar desde la capital.

Cientos comienzan a caminar a sus ciudades de origen al quedarse sin dinero para subsistir.
Cientos comienzan a caminar a sus ciudades de origen al quedarse sin dinero para subsistir.

Este viernes partirán de Lima con dirección a Tacna, los primeros seis buses con residentes tacneños en situación de vulnerabilidad que se quedaron varados en Lima tras el inicio de la emergencia nacional.

Cada bus tiene capacidad para 56 personas, pero solo viajarán 40 en cada unidad para respetar el distanciamiento social. En total son 240 los tacneños que retornarán a la Ciudad Heroica.

PUEDES VER: Desde Tacna, caminantes deciden partir a Puno por vía a Tarata

El Gobierno Regional de Tacna realizó las gestiones para el traslado humanitario. El gobernador, Juan Tonconi Quispe informó que la movilización será costeada por su institución con la aprobación de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ello a pesar que el decreto de Urgencia Nro. 043-2020 precisa que el financiamiento debe estar a cargo de Indeci.

“No podíamos esperar a la respuesta de Indeci, es por ello que inmediatamente cursé un oficio al presidente de la PCM para recibir la autorización, lo cual fue favorable, y con ello ya podemos traer a nuestros hermanos”, declaró Tonconi.

La Región asumirá los gastos de alojamiento, alimentación y estadía de este primer grupo de pobladores, el cual es conformado por 240 viajeros. La lista completa de quienes deben retornar a Tacna está integrada por 830 personas.

Todos los que retornen a la Tacna deberán cumplir con el protocolo de salud que implican pruebas rápidas de COVID-19. Por otro lado se publicó una lista de 200 personas varados en Tacna que serán transportados a Lima. Hasta el momento no hay fecha para ese viaje.