CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Así se curaron a pacientes con COVID-19 en Cusco

En Cusco. A enfermos que tenían algunas deficiencias respiratorias les aplicaron oxigenoterapia. En otros casos los llevaron a UCI para una mejor atención y así los curaron.

La Republica
TRABAJO EFECTIVO. Médicos de Regional lograron que 3 pacientes críticos venzan a covid-19.

José Víctor Salcedo

En marzo empezaron a confirmarse los primeros casos de infectados con coronavirus en Cusco. Un paciente con una complicación leve llegó al Hospital Regional del Cusco. El equipo del Servicio de Atención COVID-19 activó los protocolos y procedió a la hospitalización. Una vez internado, el varón fue sometido a exámenes y atención inmediata.

El infectólogo Enrique Arana García, jefe del Servicio de Atención COVID-19 del nosocomio regional, lidera el grupo. ¿Cómo se logró la recuperación de todos los pacientes hasta la semana pasada, cuando recibieron el alta médica?

PUEDES VER: Cuarentena: Cusqueños huyen de Lima porque no tienen dónde vivir ni qué comer

Arana García sostuvo que el trabajo consistió en pasar a los no críticos o con alguna complicación inicial por neumología, trauma shock, infectología, emergencia e incluso Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para estabilizar al paciente y garantizar su recuperación.

“Aquellos que ya tenían criterios para ingresar a UCI eran atendidos de inmediato. Ahora vemos, por ejemplo, que por falta de camas UCI, sobre todo en Lima, se está esperando que el paciente ya necesite entubación. Nosotros no hemos esperado eso”, explica Arana.

Cusco, según la Dirección Regional de Salud, otorgó hasta la semana pasada el alta médica a 28 pacientes que estuvieron hospitalizados. Tres personas en estado crítico estuvieron en el Regional y se recuperaron. Ninguno recibió medicación ni se usó en ellos los medicamentos sugeridos en los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa). “No está demostrado que sean efectivos”, sostiene Arana.

PUEDES VER: Sube a 154 los casos confirmados de COVID-19 en Cusco

Oxigenoterapia

Lo que sí hicieron los profesionales cusqueños fue pasar a los pacientes críticos o con alguna complicación respiratoria por un procedimiento de oxigenoterapia. Esta consiste en administrar oxígeno en concentraciones elevadas para prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, las células y los tejidos del organismo.

El Servicio de Atención COVID-19 está conformado por 10 médicos (en un inicio eran cinco) generales, enfermeras, técnicos y personal de limpieza. Cada uno trabaja en turnos de doce horas, todos con Equipos de Protección Personal (EPP). Los apoyan un infectólogo y un neumólogo en el monitoreo minucioso de los pacientes que tienen que ser hospitalizados.