Arequipa: Con cacerolazo rechazan suspensión perfecta de labores

24 Abr 2020 | 6:17 h
Apoyo. Obreros de construcción ayer donaron canastas a compañeros que no tienen dinero.

Protesta. Trabajadores organizaron manifestaciones por redes sociales para mostrar su malestar por cambios en leyes laborales.

Wilder Pari

Ante la imposibilidad de pronunciarse en las calles, los sindicatos asumieron una nueva forma de protesta, mediante los cacerolazos y las redes sociales. La protesta fue convocada a nivel nacional por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) para las 19.00 horas de ayer, contra la suspensión perfecta de labores.

Con la suspensión perfecta de labores, las empresas suspenderán hasta por tres meses el contrato del trabajador y durante este tiempo, no pagarán salarios. La CGTP cuestionó que ninguna medida de emergencia incluyera impuestos a las ganancias de las grandes empresas.

PUEDES VER: Realizarán pruebas rápidas a trabajadores de limpieza de Arequipa

Según el secretario de Construcción Civil de Arequipa, Andrés Saya, la ayuda de S/ 380 no llegó a todos los sectores, como el gremio del andamio, que vive de trabajos eventuales. Por ello, ayer repartieron canastas para sus afiliados más vulnerables.

Saya también criticó al gobierno por no promulgar la ley que libera el 25% de fondos de la AFP. Considera que dicho monto sería de ayuda para los trabajadores que no accedieron a ningún subsidio en la emergencia por el coronavirus.

En Arequipa, el partido Perú Libre, desde hace algunos días, convocó a cacerolazos virtuales, donde las personas mandan fotos y videos pronunciándose contra la suspensión perfecta de labores. Su militante y excandidato congresal Jaime Quito indicó que otras personas podrían protestar contra las autoridades regionales por su desempeño en la emergencia sanitaria, pero el principal llamado es contra las medidas laborales.

Hace algunas semanas, ciudadanos de Arequipa convocaron a cacerolazos contra la gestión del gobernador Elmer Cáceres.