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Sociedad

Gobierno anunció plan para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y regiones del país en tramos cortos

Mientras tanto, el Ejecutivo emitiría un decreto supremo, en corto plazo, para promover el uso masivo de este vehículo.

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Una estrategia de movilidad urbana, a raíz de la extensión de la cuarentena, ha preparado la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao y la Dirección de Promovilidad con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta en tramos cortos y en carriles exclusivos en la ciudad y, posteriormente, en las regiones. Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Carlos Lozada.

“A través de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao y la Dirección de Promovilidad se ha preparado una estrategia de movilidad urbana que permita los cambios de los patrones de movilidad de las personas. En tal sentido, permite también fomentar el uso de las bicicletas y sobre todo de las bicicletas populares a efectos de permitir que los sectores de menores ingresos puedan acceder a estas y se puedan movilizar hacia sus centros de trabajo, hospitales y escuelas”, señaló el ministro Lozada.

El titular del MTC informó que se va a implementar carriles exclusivos para bicicletas en la ciudad y para ello dijo que se está trabajando en la disposición de ejes de desplazamiento que permitan conectar las vías para bicicletas con hospitales, escuelas, centros de abastos en distancias cortas de menos de 7 kilómetros.

Mientras tanto, según fuentes de La República, el Ejecutivo aprobaría en breve plazo un decreto supremo con la finalidad de que la ciudadanía utilice la bicicleta de manera masiva como vehículo que permitirá un mayor aislamiento social y así evitar más contagios. Cabe recalcar, que existe un proyecto de reglamento de la Ley N°30936 que promueve y regula el uso de este medio de transporte personal. No obstante, aún se encuentra en el MTC.

Dicho proyecto de reglamento, que se publicó en setiembre del 2019, cuando María Jara Risco era titular del MTC, fue sometido a consulta de la población, a través de su publicación en el portal de esta cartera hasta el 13 de octubre del año pasado. Aún se encuentra en el MTC, y será el Poder Ejecutivo el que finalmente lo apruebe o no, con la firma de los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación; Trabajo y Promoción del Empleo; y Transportes y Comunicaciones.

La Ley N°30936, norma que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, fue aprobada por el Congreso en abril del 2019 y dispuso además que el MTC elabore e implemente políticas públicas de diseño de obras de infraestructura vial y promueva la planificación urbana y rural a favor del uso de este vehículo, en coordinación con las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno.

Alcance del reglamento

El reglamento de esta ley señala que las medidas son aplicables a las entidades públicas y privadas, así como a las autoridades competentes y a los ciudadanos comprendidos en la norma.

Dispone además la promoción de la educación vial y del uso de la bicicleta, a través de las instituciones educativas públicas y privadas de los niveles primaria, secundaria y superior.

Prevé también la promoción del empleo de la bicicleta por parte de los centros laborales. Así, el reglamento señala que los empleadores públicos y privados pueden adoptar medidas como la flexibilización del horario de trabajo del personal que utiliza este vehículo como medio de transporte para su desplazamiento hacia el centro laboral.

Además, dispone el otorgamiento de días u horas libres remuneradas a los trabajadores que acrediten haber asistido al centro laboral en bicicleta; así como la posibilidad de acumular estos días u horas libres al descanso vacacional o a los días de licencia a que tenga derecho el trabajador.

Otro aspecto del reglamento está referido a que las entidades públicas y privadas que presten servicios de atención al público deben contar con estacionamientos de bicicletas en una proporción no menor al 5% del área neta destinada a vehículos.

La propuesta formula las disposiciones que debe atender el ciclista durante su circulación, tales como normas de equipamiento: casco, sistema de frenos, timbre, alumbrado, láminas de material reflectante ubicadas en lugares específicos de la bicicleta, así como prendas también reflectantes.

Las papeletas que se impongan por infracciones tienen carácter educativo durante el periodo correspondiente a un año, contado desde la vigencia del decreto supremo, plazo en el cual el MTC realizará la evaluación de las conductas infractoras. Será en el reglamento de tránsito terrestre donde se establezcan las sanciones a los ciclistas y conductores de otros vehículos que infrinjan normas contra estos.

Otro aspecto está relacionado con el planeamiento vial en el que se incluyen dos tipos de infraestructura: la ciclovial (ciclovías, ciclosendas, ciclocarriles y cicloaceras) y la complementaria (estacionamientos, parqueadores, surtidores de agua y puestos de servicio técnico).

La propuesta del reglamento fue realizada en coordinación con la municipalidad de Lima y los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Trabajo y Salud, carteras que brindaron sus aportes en base a sus competencias.

Licenciada en Ciencias de la Información con especialidad en periodismo de la Universidad de Piura (UDEP). Redactora de la sección política del diario La República. Experiencia como redactora e investigadora para el área política de otros medios impresos y de televisión.