Lambayeque: gobernador emite decreto pese a inconsistencias advertidas por Consejo

Colegiado cuestionó proceder de Anselmo Lozano, pero también la pertinencia de la norma publicada.

Gobernador planteó decreto con la finalidad de prevenir contagio del COVID-19 en los mercados.
Gobernador planteó decreto con la finalidad de prevenir contagio del COVID-19 en los mercados.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. El martes 21 de abril, el gobernador regional Anselmo Lozano emitió un decreto para disponer una serie de medidas que deberán ser implementadas por los municipios, a fin de prevenir el contagio del COVID-19 en mercados y establecimientos comerciales.

No obstante, horas antes, Lozano le pidió al pleno del Consejo Regional de Lambayeque (CRL) devolverle el proyecto de ordenanza que les había presentado el 20 de abril (similar al que luego fue publicado como decreto regional), debido a que no habría sido aprobado de forma inmediata.

PUEDES VER Coronavirus: piden implementar mercados móviles en Lambayeque

Frente a esta situación, el CRL emitió un pronunciamiento público cuestionando el proceder del gobernador, pero también la pertinencia del decreto regional que fue publicado (n.° 000008-2020).

Según explica el Colegiado, el proyecto fue revisado por una comisión especial que detectó inconsistencia -en las competencias- e incoherencias entre el Informe Técnico Epidemiológico y el Legal, lo cual le fue comunicado -a través del oficio n.° 000006-2020- horas antes de que emitiera el decreto regional

“Con el afán protagonístico que caracteriza el titular de la entidad, sin considerar que se había conformado una comisión y que el Consejo se pronunciaría en la continuación de su sesión extraordinaria prefirió emitir un documento normativo de menor rango”, se lee en el pronunciamiento.

Asímismo, el Consejo considera que Lozano mostró “una propuesta sin mayor connotación para el beneficio de los lambayecanos”, pues el decreto regula protocolos de bioseguridad que ya fueron establecidos por el Ejecutivo como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso obligatorio de mascarillas.

Es preciso señalar que la norma también contempla la instalación de mercados móviles, habilitación de lavatorios en los centros de abasto y la adquisición de motopulverizadores para desinfectar los establecimientos comerciales.