MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Lambayeque: descartan contaminación en Tinajones por derrame de petróleo

Tras volcadura, camión cisterna derramó 5 000 galones del combustible cerca a una quebrada afluente al río Chancay.

Despiste de cisterna ocasionó derrame de 5 000 galones de petroleo. Foto: Difusión.
Despiste de cisterna ocasionó derrame de 5 000 galones de petroleo. Foto: Difusión.

El pasado 21 de abril, un camión cisterna que transportaba petróleo sufrió un accidente de tránsito a la altura del Km. 70 de la vía Cajamarca-Hualgayoc, lo que ocasionó el derrame de 5 000 galones del combustible cerca al cauce de una quebrada afluente al río Chancay.

Frente a esta situación, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en coordinación con la Autoridad Local del Agua, la Junta de Usuarios y la Secretaria Técnica de la cuenca, dispusieron el cierre de las compuertas de captación del canal alimentador, a fin de evitar que el agua ingrese al reservorio.

El gerente del PEOT, Leopoldo Fernández León, explicó que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) tomó muestras para analizar el agua en la bocatoma Raca Rumi, así como de las tomas Santeño y Chéscope en el canal Lambayeque, desde donde se conduce agua a la laguna Boró para consumo poblacional.

Asímismo, funcionarios de Epsel indicaron que tras realizar el monitoreo el resultado arrojó negativo, por lo que descartaron cualquier tipo de contaminación. Por ese motivo, el grupo técnico dispuso reabrir a partir de hoy las compuertas para permitir la captación de agua en Tinajones.

Para Fernández, no se evidenció contaminación en el agua, debido a que el siniestro ocurrió a 115 kilómetros de la bocatoma Raca Rumi. Sin embargo, no descartó un daño ambiental cerca al lugar del accidente que deberá ser evaluado por las autoridades correspondientes.