ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Bandera blanca en una casa: ¿cuál es su significado durante la cuarentena en Perú?

Sociedad LR

¿cuál es el significado de la bandera blanca en una casa? Foto: El Confidencial.
¿cuál es el significado de la bandera blanca en una casa? Foto: El Confidencial.

Descubre qué te quieren comunicar al ondear una bandera blanca en una casa durante el aislamiennto social en el Perú. Además, conoce por qué tiene ese significado.

Con el estado de emergencia y la cuarentena establecida por el coronavirus, peruanos y peruanas en situación de pobreza y extrema pobreza han optado por colocar banderas blancas en sus hogares. Conoce aquí qué tratan de comunicar y por qué es importante conocerlo.

Además, debes recordar que transitar con un pañuelo, tela o bandera blanca visible durante el toque de queda es un requisito indispensable para que la Fuerzas Armadas del Perú y la Policía Nacional del Perú no te detengan por incumplir el aislamiento e inmovilización social de carácter obligatorio.

PUEDES VER Presidencia alerta sobre circulación de mensajes falsos ante ampliación de la emergencia

¿Cuál es el significado de utilizar una bandera blanca durante el estado de emergencia?

La declaratoria del estado de emergencia para prevenir y controlar el avance de la COVID-19 ha afectado la situación económica de los ciudadanos, quienes ahora con la cuarentena no pueden salir a trabajar y sostener a su familia.

Parte de esta población, no ha sido beneficiada por ningún subsidio económico para adquirir sus recursos de primera necesidad, la más importante la comida. Por ello, izan banderas blancas en la parte más visible de sus casas como un símbolo de “ayuda” porque se encuentran muy vulnerables; sin embargo, este llamado de atención proviene de una tradición antigua.

PUEDES VER En Juliaca realizan contundente cacerolazo contra alcalde y gobernador de Puno | VIDEO

Al agitar la bandera blanca en los conflictos bélicos, según la tradición china y romana, comprende el significado de “renuncia", de acuerdo a la información del columnista Brendan Koernar. Por su parte, los vexilólogos, quienes estudian banderas, explican que se usa el blanco porque representa un contraste obvio con las coloridas pancartas que los ejércitos llevaban a la batalla.

Por otro lado, está consagrada como símbolo de la paz consagrado en la Convención de Ginebra. Pero, en la Guerra del Golfo Pérsico, oficiales del ejército de Irak forzaron a sus soldados iraquíes a entregar todas y cada una de las prendas blancas (camisetas, calcetines, etc.), para no verse tentados a rendirse a las fuerzas estadounidenses. Los reclutas son conscientes de que simplemente agitar un pañuelo blanco podía salvarles la vida.

¿Por qué están colocando banderas blancas en las casas?

En la cuarentena por la pandemia, varias familias que viven en asentamientos humanos (AA. HH.) izaron banderas blancas con la finalidad de pedir “apoyo” al Gobierno y a las autoridades correspondientes. Tal fue el caso del AA. HH. El Mirador, ubicado en el distrito de Comas, quienes, además, a punta de cacerolazos exigían atención ante la falta de víveres, agua y luz en sus viviendas.

Apoyo a familias vulnerables.

Bandera blanca durante la cuarentena

La bandera blanca en una casa, durante una cuarentena, significa que los miembros que la habitan se encuentran en peligro y necesitan ayuda urgente.

Bandera blanca durante el toque de queda

El toque de queda es una restricción legal para circular libremente por las calles. Ante el estado de la emergencia por la COVID-19, el Gobierno de Martín Vizcarra dispuso esta medida desde las 6:00 p. m. a 5:00 a. m. a nivel nacional, con excepción de Loreto, Piura, Tumbes y La Libertad que rige desde las 4:00 p. m.

Sin embargo, no se puede evitar salir ante una emergencia por lo que el ministro del Interior, Carlos Morán, estableció que es necesario contar con una tela, pañuelo o bandera blanca para que los militares y policias comprendan que salida es de carácter urgente.

¿Qué hacer si vemos banderas blancas en las casas?

Cuando percibas que en una casa hay una bandera blanca, puedes informar a las autoridades más cercanas e inmediatas como las municipalidades. También, puedes tomar una foto o grabar la situación y difundirlo a través de las redes sociales para así dar a conocer sobre la situación.