Coronavirus: Hospital Luis Heysen y HAAA a punto del colapso

Todo indica que los desaciertos en EsSalud ahora le pasan la factura, cuando las víctimas de este virus suman por decenas en la región Lambayeque.

La capacidad operativa de los hospitales Luis Heysen y el HAAA en problemas.
La capacidad operativa de los hospitales Luis Heysen y el HAAA en problemas.
Ysela Vega

Los hospitales de EsSalud, Luis Heysen y Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), le siguen los pasos al Hospital Regional Lambayeque (Ministerio de Salud), pues ahora hay casos como consecuencia del incremento de pacientes con coronavirus.

Pese a que el Hospital Luis Heysen fue destinado por EsSalud como centro COVID-19, los portadores de este virus también son atendidos en el HAAA para acceder a camas con puntos de oxígeno, debido a que el primer nosocomio en mención no tiene disponibles y su capacidad operativa estaría por colapsar.

Puedes ver Coronavirus: Humberto Acuña pide auxilio a presidente Vizcarra por crisis sanitaria

Desde un inicio se cuestionó que Luis Heysen albergue a las víctimas de la pandemia por sus múltiples carencias. Las opiniones de los galenos no se tomaron en cuenta. El gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza, tomó la decisión. El tiempo demostró que no fue acertada.

Reubican pacientes

Ante la crisis, los médicos —que pidieron mantener en reserva sus nombres— afirman que hay 80 pacientes hospitalizados en el Almanzor Aguinaga, de los cuales 25 están en el servicio de Emergencia, en donde hay camas con puntos de oxígeno.

Asimismo precisa que los hospitalizados de las especialidades de cirugía general, gastroenterología, han sido reubicados a otros pabellones a fin de cubrir la demanda de los infectados por COVID-19. “Ahora los dos principales nosocomios están llenos de infectados, cuando se debió elegir al HAAA y no al hospital Luis Heysen”, anotan.