CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Sociedad

Coronavirus: Contraloría advierte deficiencias en nosocomios de Cusco

Cusco. Hospital Regional deberá implementar Unidad de Cuidados Intensivos (UCI - COVID) y en el Antonio Lorena detectan inadecuado manejo de residuos sólidos.

La Republica
La deficiencia en el Hospital Antonio Lorena, se evidenció en la acumulación de residuos sólidos.

No todo es color rosa. Auditores de la Contraloría General de la República en el marco del megaoperativo Emergencia Sanitaria COVID-19 inspeccionaron los principales nosocomios de la ciudad de Cusco, con la finalidad de verificar que los servicios de salud cumplan con los protocolos y normativas de control y atención para casos de coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el órgano de control, en el Hospital Regional se evidenció que no cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos UCI-COVID. Si bien el Gobierno Regional de Cusco destinó las instalaciones del nosocomio, ubicado en la avenida La Cultura para la atención de pacientes en cuidados intermedios, ésta debería de contar con un ambiente para UCI al tratarse de un hospital de categoría III 1, como dicta la norma.

Otra observación en el Hospital Regional está en que no cuenta con una sala de espera. Mientras que la sala de aislamiento diferenciado se encuentra en adecuación; asimismo se supo que el personal de salud no fue vacunado contra la influenza.

La deficiencia en el Hospital Antonio Lorena, se evidenció en la acumulación de residuos sólidos cerca a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI-COVID, además la sala de espera diferenciada carece de instrumentos de desinfección para los usuarios.

Las direcciones de dichos nosocomios deberán presentar a la Contraloría General de la República sus planes de acción en un plazo de 10 hábiles para levantar las observaciones.