Clases virtuales: universidades públicas pagarán servicio de internet a alumnos de bajos recursos

Autoridades universitarias deben identificar y entregar el padrón de beneficiarios al Ministerio de Educación. De ser el caso podrían entregar tablets o laptops. Se busca que no exista desventaja digital entre los estudiantes, sobre todo en provincias.

Universidades deberán reducir desventaja digital entre sus alumnos.
Universidades deberán reducir desventaja digital entre sus alumnos.
Carlos  Contreras

La educación universitaria también deberá ser remota por el Covid-19. Debido a esa situación, La República pudo conocer que el Poder Ejecutivo ha autorizado, de manera excepcional, que las universidades públicas del país contraten y paguen el servicio de internet para aquellos estudiantes en situación de pobreza o vulnerabilidad económica.

Esta medida, que tiene el objetivo de reducir la desventaja digital entre los estudiantes, se aprobó mediante el Decreto Legislativo Nº 1465, que ya fue publicado en El Peruano. Esta norma también ordena, de ser el caso, la compra de dispositivos informáticos (tablets o laptops) para los referidos alumnos.

Se debe indicar que, actualmente, las universidades estatales vienen realizando un análisis de su capacidad para identificar el acceso y la conectividad de sus estudiantes y docentes; así como de las plataformas y el soporte administrativo necesario para atender la emergencia. Sin embargo, sus autoridades comunicaron al Ministerio de Educación (Minedu) que el principal problema se encuentra en los estudiantes de escasos recursos o en aquellos que viven en comunidades alejadas.

Consultado por este diario, el jefe de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, explicó que ahora las universidades públicas deben identificar y focalizar a los estudiantes de bajos recursos o que se hayan visto afectados por el aislamiento social. Para eso, agregó tienen menos de 45 días calendarios para remitir al sector el padrón de beneficiarios, acorde a los lineamientos y criterios establecidos por el Decreto Legislativo N°1465.

“Las universidades tienen la responsabilidad de que todos sus estudiantes empiecen las clases virtuales bajo las mismas condiciones, por eso es que se les ha autorizado que puedan modificar sus gastos para esta medida que también alcanza a los docentes (tanto en internet como en dispositivos electrónicos)”, explicó el representante del Minedu.

Y en efecto, según la referida norma, durante el 2020 las universidades públicas podrán realizar modificaciones presupuestarias hasta por 31 millones de soles a fin de entregar el servicio de internet a los estudiantes más necesitados como a los docentes.

Mori aclaró que, así como en la educación básica, la educación universitaria deberá ejecutarse a través de la modalidad virtual. En estos momentos, añadió, ya las universidades públicas vienen realizando planes para el inicio de sus clases; mientras que otras ya empezaron sus actividades.

Esta medida, aseveró, se ha trabajado con la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), cuya lista la integran la UNMSM, la UNI, la UNSA, entre otras.