Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Abrirán las matrículas y piden bajar pensiones

Medidas ante la emergencia. El jefe del Estado señaló que alumnos que dejen la escuela privada podrán pasar a colegios públicos. Padres deben ver ese tema en las UGEL.

El presidente Martín Vizcarra anunció que se van a generar las condiciones para que los alumnos que reciben una educación privada puedan trasladarse al sistema público, pese a que el proceso de matrícula ya culminó. “Es una condición especial, y es por eso que el Ministerio de Educación (Minedu) evalúa la posibilidad de nuevamente aperturar la matrícula para recibir a esos alumnos que tenían una educación privada y quieren migrar a una pública”, explicó el mandatario.

Como ya lo había anunciado La República, el Minedu y el Ministerio de Economía y Finanzas venían evaluando la opción de absorber a los estudiantes de planteles privados en los colegios públicos, aunque ello implique mayores recursos.

Durante su exposición habitual, el jefe del Estado también enfatizó en que “debe haber un ajuste en las pensiones porque ya no es una participación presencial”.

Como se recuerda, hace un par de días, Martín Benavides, ministro de Educación, indicó que los padres de familia que ya no puedan seguir pagando el colegio privado donde estudian sus hijos tendrán la opción del traslado.

Para ello, añadió, los padres deberán comunicarse con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su localidad, para que el personal evalúe su situación. Además, para resolver diversas dudas, pueden llamar a “Datea tu cole”.

La República intentó conocer mayores detalles sobre el proceso de traslado, pero fuentes del Minedu indicaron que aún procesan la información, la cual se podrá conocer en los próximos días.

Ante este anuncio, la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) pidió a los padres de familia que inicien un diálogo personalizado con las autoridades de las instituciones educativas a fin de adoptar medidas de acuerdo a su realidad económica.

Cabe destacar que el titular del Minedu indicó que la educación será a distancia hasta diciembre. “Las condiciones en este momento no están dadas para el regreso presencial”.

Internet y tablets

Luego del anuncio de la adquisición de 719 000 tablets con servicio de Internet móvil para garantizar la educación de los escolares del ámbito rural, el presidente Vizcarra recordó que estas contarán con dispositivos de Internet y se cargarán con energía solar en los lugares que no se cuente con energía eléctrica. “De esta manera, el alumno tendrá la educación que merece”, dijo. Agregó que la gestión de compra de estos equipos está en marcha.

Sutep pide capacitación

En tanto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que urge capacitar a los docentes en el uso de nuevas tecnología de información.

“Necesitamos capacitaciones y actualizaciones para desarrollar sesiones sobre TIC en el aula y usar las herramientas digitales adecuadas para la educación a distancia”.

Redistribuirán alimentos de Qali Warma

Debido a que no hay presencia de alumnos en las aulas, el presidente Vizcarra anunció que los alimentos de Qali Warma, almacenados en 58.900 instituciones educativas, serán redistribuidos a los alumnos y sus familias que lo requieran.

“No podemos tener alimentos guardados ante esta crisis. El Midis inició hoy (ayer) la redistribución de 17 mil toneladas de alimentos envasados que van a favorecer a 3 millones de estudiantes de escuelas públicas”.