Sociedad

En Tacna conformarán comité regional para la reactivación económica

Gobierno Regional de Tacna gestiona La creación de un grupo, con actores públicos y privados, que ayude a impulsar la economía, tras desestabilidad a causa del coronavirus

Buscan reactivar la economía en la región Tacna.
Buscan reactivar la economía en la región Tacna.

Para reactivar la economía en la región Tacna, el gobierno regional está gestionando la creación del Comité Regional de Reactivación Económica donde se vean mecanismos que impulsen este sector. La reunión de trabajo se desarrollará este miércoles 22 de abril.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE), ha cursado oficios a las organizaciones públicas y privadas competentes para una reunión de trabajo a realizarse. Esta será a las 11:00 de la mañana en la sede principal del gobierno regional.

Entre las instituciones invitadas está la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac), Asociación de Empresarios y Emprendedores de Turismo en Tacna, Cámara de Comercio, Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Municipalidad Provincial de Tacna y Zofratacna, que conforman el Consejo Regional de la Mype (Coremype).

También participarán las direcciones regionales de Trabajo, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Producción y Salud. Raúl Yufra Carita, subgerente de Gestión Empresarial señaló que se está trabajando con las Mypime. Asimismo, se está programando capacitaciones en comercio por internet, entre otras actividades.

ZONA FRANCA

El año pasado, se aprobó la ley N°1567 que modificaba la anterior normativa sobre la zona franca y zona comercial. Esta modificación permitiría generar un promedio de 3 mil empleos directos e indirectos, según se estimó, además S/ 88 millones de inversión y S/ 637 millones de tributos a favor del Estado. Además de la instalación de 240 empresas.

Todas la cifras y la cantidad de empresas fueron afectadas seriamente tras el cierre de fronteras y estado de emergencia contra la propagación del estado de emergencia.