Más de doce colegios privados evalúan su cierre en Arequipa

EFECTO COVID-19. Instituciones educativas están al límite, ya no pueden seguir sosteniéndose y pagar la planilla de los docentes.

La Republica
Realidad. Alfredo Aguilar y Ricardo Medina revelan que colegios privados pequeños están a un paso de cerrar.

Deysi Pari

En la región Arequipa, muchos colegios privados sufren los efectos del estado de emergencia a causa del COVID-19. Por lo menos doce colegios evalúan dejar de funcionar este año y, por tanto, pedir su cierre en la Gerencia de Educación. Esta data la proporcionaron la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas (Ariepa) y la corporación Paidos. La primera señala que conocen de cinco casos de planteles que ante la falta de ingresos económicos porque no reciben el pago de pensiones, no les queda más remedio que cerrar.

Ricardo Medina, quien es secretario de defensa de Ariepa, manifiesta que el cierre podría ser temporal, solo por 2020 y de acuerdo a las condiciones futuras, podrían reactivarse en 2021.

PUEDES VER: Dos muertes más en Arequipa de infectados con COVID-19

El docente Alfredo Aguilar de la corporación Paidos conoce de siete casos, en su mayoría del nivel inicial, que tienen previsto cerrar. Lo que le sorprende es que hay dos planteles ubicados en Umacollo, zona habitada mayoritariamente por personas con mejores ingresos.

Aguilar destaca que la mayoría de las promotoras son mujeres y no les ha quedado otra alternativa que ofrecer en venta las resoluciones de funcionamiento de los colegios. Eso está permitido y se informa a la Ugel respectiva, quien sería el nuevo promotor.

Hay otro caso de una docente, que llevaba más de 12 años dirigiendo un jardín en el barrio de Cuarto Centenario. Ya tenía matriculados a niños en inicial de 4 y 5 años, esperaba que en abril se inscriban los de tres. El estado de emergencia la sorprendió y la propietaria del local que alquilaba la está conminando a salir. Tampoco podrá seguir.

Otra situación dramática la pasan los promotores de 17 colegios que este año obtuvieron su autorización para funcionar en Arequipa. “Han recibido el golpe mortal. Es una tragedia lo que les está pasando”, dice Aguilar. Varios se hicieron préstamos para equipamiento e infraestructura, prepararon todo, pero no recibirán alumnos.

Ricardo Medina sostiene que muchos hicieron un esfuerzo para pagar el sueldo de los profesores en marzo, pero en abril ya es casi imposible.

PUEDES VER: Arequipa: Unsa inició año académico 2020 de manera virtual

Renuncia del ministro

La próxima semana, Ariepa emitirá un pronunciamiento solicitando la renuncia del ministro de Educación, Martín Benavides, porque consideran que no enfoca las políticas educativas para todos y menos para los pequeños colegios particulares.

Aguilar también criticó el desempeño del ministro, quien indicó que los padres que no puedan pagar la pensión de sus hijos pueden pasarlos a la escuela pública. Medina también considera que, al ser pequeñas y medianas empresas, deberían acceder a uno de los bonos que el gobierno está emitiendo, a fin de salvaguardar la educación de una buena parte de estudiantes que asisten a estos centros.