Coronavirus: Reos del penal de Cusco elaboran más de mil mascarillas

21 Abr 2020 | 16:43 h
Distribuyeron las mascarillas entre los 1 138 reos del penal de Qenccoro.

Los barbijos se repartieron gratuitamente entre todos los internos del centro penitenciario de Qenccoro, en Cusco. Otras cárceles de la región replicarán la acción para protegerse del COVID-19.

Desde el encierro, hallaron la manera de mantenerse seguros frente al avance del nuevo coronavirus. Los internos del penal de Qenccoro en Cusco, fabricaron al menos mil mascarillas para todos ellos. De esta manera buscan reducir el riesgo de contagio al interior de la cárcel.

Fue la directora regional del Instituto Nacional Penitenciario, Eufemia Rodríguez, quien días atrás ordenó que todos los internos y trabajadores del centro penitenciario porten sus respectivos barbijos. El cumplimiento de la disposición es vigilada por el personal de salud y seguridad de la cárcel.

PUEDES VER: Docente caracterizado de personajes históricos dicta sus clases de manera virtual | VIDEO

Al conocerse esta decisión, los internos pusieron sus manos a la obra y comenzaron con la confección de los cubrebocas, que luego entregaron a los 1 138 reos del penal de Qenccoro. Por disposición del área de Trabajo y Comercialización del Penal de Cusco, las mascarillas se distribuyeron sin costo alguno.

En otros centros penitenciarios como el penal de Quillabamba, Cusco Mujeres, Sicuani y los situados en la región de Apurímac y Madre de Dios; se replicará la medida con el objetivo de asegurar la protección de los internos y el personal del Inpe.

PUEDES VER: Policía detiene a tres sujetos que agredieron a sus padres en Cusco

RIESGO

Como se sabe, el COVID-19 se ha convertido en un preocupación para las autoridades penitenciarias dado que en varias cárceles del Perú, los presos viven en situación de hacinamiento. Ello haría propicio el contagio de la pandemia. Por tanto, los Juzgados tienen la potestad de cambiar las penas de los reos por omisión de la asistencia familiar, para liberar un poco de espacio en los penales.