Trabajadores del Hospital de Huaycán denuncian que laboran en condiciones insalubres

Sociedad LR

Municipalidad de Ate asegura que no puede recoger bolsas porque contienen residuos altamente contaminantes. (Foto: Difusión)
Municipalidad de Ate asegura que no puede recoger bolsas porque contienen residuos altamente contaminantes. (Foto: Difusión)

Personal asegura que cerca del área de ropería hay basura acumulada que no es recogida hace 10 días, lo que podría generar un foco infeccioso. En el nosocomio también atienden a pacientes con la COVID-19.

Publicidad

Personal de salud del Hospital de Huaycán, ubicado en el distrito de Ate, denunció que cumple sus labores diarias prácticamente en medio de la basura.

Alejandro Soza, secretario general del Sindicato de Trabajadores, contó a La República que desde hace más de 10 días no recogen las bolsas con desechos que están acumuladas en una de las puertas del nosocomio, lo que podría generar un foco infeccioso que no solo los pone en peligro a ellos, sino también a los pacientes.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO hoy 21 de abril: Minsa informa de 484 muertos y 17.837 casos de contagios

“Cerca del área de ropería hay bolsas de residuos contaminados como por ejemplo jeringas, sueros, placentas. Incluso hay gusanos en la puerta del servicio de ropería. En esa área se reparte la ropa para pacientes con coronavirus que están casi a cuatro metros de esa zona", manifestó.

Los trabajadores han intentado hacer llegar sus reclamos de distintas maneras, pero no han recibido respuestas. Incluso han grabado videos con el fin de dar a conocer su situación.

“Así trabajamos en el servicio de ropería, en medio de la basura, y el baño del personal COVID-19 está lleno de gusanos, el lavadero sucio, no hay jabón ni nada con qué desinfectarse las manos. Aquí al costado está la ropa limpia que se lleva para los servicios de hospitalización y sala de parto”, se le oye decir a una de las trabajadoras en un video.

PUEDES VER Personal del hospital María Auxiliadora denuncia deficiencias y hacinamiento de cadáveres

Soza también acusa a las autoridades del hospital de no brindarles los implementos necesarios para poder protegerse mientras cumplen sus funciones.

Lazy loaded component

“En este hospital tenemos más de 12 infectados con coronavirus, ellos están guardando la cuarentena respectiva. En el servicio de ropería trabajan una o dos personas y a ellos no les dan protección, se tienen que cubrir con bolsas plásticas”, aseguró.

Por otro lado, también denunciaron la falta de un protocolo de aseo para pacientes del hospital. En la siguiente imagen se observa a una persona desnuda siendo bañada en un área expuesta.

hospital de huaycán

PUEDES VER Solo quedan 140 camas UCI para casos graves de COVID-19

“Este lugar es por la playa de estacionamiento, a 10 metros aproximadamente del área COVID-19. Cualquiera sea el motivo, la persona tiene una dignidad y una privacidad que se debe respetar”, aseveró Soza.

El dirigente aseguró que ayer, lunes 20 de marzo, acudió un equipo de la Municipalidad de Ate para constatar la presencia del cúmulo de basura en el establecimiento, pero no la retiraron.

Horas después la comuna aclaró en un comunicado que el recojo de residuos hospitalarios biocontaminantes es una función que la realizan empresas especializadas que deben contar con la autorización del Ministerio de Salud (Minsa).

municipalidad de ate

PUEDES VER Denuncian que 7 nosocomios se negaron a hospitalizar a hombre con coronavirus

Por ello exhortan a las autoridades competentes a tomar acciones inmediatas para retirar la bolsas acumuladas que podrían afectar a la salud de los vecinos que viven en las cercanías.