Más de 6 toneladas de fresa con destino a Lima se perdieron por conflicto durante cuarentena [VIDEO]

Áncash: Según los productores de fresa de Huashao, sus vecinos de Shillcop tomaron la vía "porque a ellos tampoco les dejan transportar sus flores". (Foto: Captura Facebook Daniel Ascencios)
Áncash: Según los productores de fresa de Huashao, sus vecinos de Shillcop tomaron la vía "porque a ellos tampoco les dejan transportar sus flores". (Foto: Captura Facebook Daniel Ascencios)

Según los productores de Huashao, Áncash, sus vecinos de Shillcop les cierran el paso “porque a ellos tampoco les dejan transportar sus flores”. Piden la inmediata intervención del Ministerio de Agricultura y la PNP.

La República
21 Abr 2020 | 21:16 h

Productores de fresa del centro poblado Huashao, provincia de Yungay, en Áncash, denuncian que sus vecinos de cercano pueblo de Shillcop les restringen ilegalmente el paso a sus camiones con destino a Lima, por lo que piden la inmediata intervención del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Policía Nacional del Perú para despejar la vía antes que se pudra la cosecha completa.

De acuerdo a la denuncia presentada a este diario por los productores de Huashao, los vecinos del centro poblado de Shillcop, dedicado en su mayoría a la producción de flores, impiden el paso de los camiones con fresas por un tema de “igualdad ante la ley” durante la cuarentena por el coronavirus, que a entender de los agricultores se traduce más bien en una demostración de “egoísmo" y “envidia”.

PUEDES VER Caso Keiko Fujimori: cese de prisión preventiva será evaluado por otro juez

Para Shillcop, si el Gobierno no les permite transportar sus cargamentos de flores ningún otro productor que pase por la tranquera de su poblado rumbo a Lima podrá hacerlo, aún cuando el transporte de alimentos si está garantizado durante el estado de emergencia, a diferencia del transporte de flores ornamentales.

Lazy loaded component

Se trata de cincuenta familias dedicadas a la producción de fresa en Huashao que semanalmente podrían perder en cada envío más de 6.000 kilogramos de fruta, la cual es cosechada dos veces por semana y distribuida en los diversos mercados de la capital. El último domingo toda la mercancía fue desechada junto a la vía, pues no había manera de regalarla o hacer trasbordo a pie hasta Yungay.

PUEDES VER Martín Vizcarra arriba a Moquegua para encabezar reunión del Comando Regional COVID-19 [VIDEO]

Advertida por el hecho, la policía de la Comisaría de Yungay se apersonó al lugar, pero en declaraciones de los testigos solo les pidieron “que se arreglen entre ellos” pese al decreto emitido por el Gobierno que admite el tránsito de alimentos durante la cuarentena por el coronavirus.

Otro de los aspectos a resaltar del conflicto es que tanto lugareños como camioneros se enfrentan sin guardar la distancia necesaria por la COVID-19 ni mucho menos utilizar mascarillas o guantes de protección.

PUEDES VER Sedapal: ¿Cómo fraccionar mi recibo en 24 cuotas y consultarlo vía online?

La cosecha y transporte de fresas en Áncash se da en horas de la madrugada para evitar que el sol las arruine durante su traslado a Lima. Hoy martes 21 de abril estaba programada una nueva caravana, pero los productores denuncian no tener las garantías de la Policía para que el incidente del domingo no se vuelva a repetir.

Por ello, los pobladores de Huashao piden una nueva intervención por parte de la PNP a través del Ministerio de Agricultura y Riego para evitar lo que podría convertirse no solo en un conflicto social con sus vecinos de Shillcop, sino también un foco infeccioso de coronavirus (COVID-19) en Áncash.

Video Recomendado

Lazy loaded component