Aclaran sobre presunto abandono de sospechoso de COVID-19 en Apurímac [VIDEO]

En Facebook, se viralizó un vídeo que muestra a un paciente al que habrían dejado “agonizar” afuera del hospital de Andahuaylas. El titular de la Dirección de Salud de Apurímac se pronunció sobre el hecho.

La Republica
Una hora después de que el video se publicó en Facebook, el titular de DISA II, Arturo Alarcón decidió pronunciarse al respecto.

Apurímac. Una denuncia sobre un presunto maltrato contra un paciente sospechoso de coronavirus, se regó como pólvora en Facebook. En cuestión de minutos, la publicación alcanzó miles de reacciones y generó indignación entre los usuarios de la red social. Tal fue la difusión que el titular de la Dirección de Salud de Apurímac, Arturo Alarcón, tuvo que salir al frente a aclarar lo ocurrido.

En las imágenes viralizadas en Facebook, se oye a una ofuscada mujer quien enfoca a su pareja. El varón yace tendido en el suelo quejándose de dolor frente a los módulos de contingencia COVID-19, en el hospital de Andahuaylas, en Apurímac. En tanto, su acompañante reclama contra los médicos y los responsabiliza de “dejarlo morir”.

PUEDES VER: Universitarios fabrican cápsulas y protectores faciales para prevenir contagios del COVID-19

Una hora después de que el video se publicó en Facebook, Arturo Alarcón decidió pronunciarse al respecto. Ante la prensa, el funcionario desmintió el contenido de la denuncia aseverando que dicho paciente, efectivamente llegó al hospital de Andahuaylas pero si recibió la atención de Triaje, e incluso sus datos se consignaron en la ficha epidemiológica.

Lazy loaded component

El director del DISA, aclaró que el personal médico sí tomó la prueba de despistaje al varón, quien presentaba dolores abdominales y fiebres. Dado que no tenía insuficiencia respiratoria, no fue catalogado como un paciente de prioridad uno o dos, por lo cual, le pidieron esperar su resultado en el nosocomio.

PUEDES VER: Personas que caminan hacia Apurímac durmieron al lado de la Panamericana Sur

Según detalló el funcionario, el paciente fue retirado del hospital por su pareja y llevado a su domicilio. Indicaron que no pudieron retenerlo y por tanto darán seguimiento de su caso y están a la espera de conocer el resultado de la prueba de despistaje.

En otro momento, Alarcón pidió a la población mantener la calma y tomar en cuenta que los pacientes que no reportan síntomas severos deberán pasar por el flujo regular y esperar la atención del personal médico. Remarcó que están aptos para recibir a los pacientes, pero solo cuentan con personal de salud contado para atender la emergencia por el COVID-19.

Lazy loaded component