Tres familias viven en una carpa de circo y necesitan apoyo para afrontar la cuarentena

20 Abr 2020 | 11:14 h
La Republica
Los cirqueros están a la espera de ayuda para sobrellevar la crisis. Créditos: Diego Ramos- Frase Corta.

Dos días despúes que los artistas montaron las instalaciones del circo en Arequipa, se decretó el estado de emergencia. Han recibido la ayuda de algunos vecinos, pero requieren más víveres para sobrellevar el confinamiento.

Con gran ilusión, los artistas del “Circo Mundial Rolex”, levantaron una carpa en Arequipa, para alegrar a cientos de familias. Dos días después, sus expectativas se esfumaron. El 15 de marzo, el Gobierno declaró el estado de emergencia nacional por el COVID-19. Los cirqueros tuvieron que cancelar sus funciones.

Aún así, la carpa continúa instalada en un terreno de la Asociación de Vivienda Los Cristales, en el distrito de Socabaya, en Arequipa. En medio de la incertidumbre, varios de los artistas del circo se fueron para retornar a sus lugares de origen, pero tres familias se quedaron en la Ciudad Blanca, sin saber que hacer.

PUEDES VER: Mandan a prisión a joven que ultrajó y golpeó a su expareja durante cuarentena

Las familias varadas han hecho de la carpa su hogar, y subsisten a base de la ayuda que reciben a algunos de los vecinos. El dueño del circo, Cristian Trigoso contó a RPP que son diez las personas que están varados junto a él, incluyendo a su esposa, su papá y su bebé de ses meses. Otras dos parejas con niños y bebés, los acompañan.

Algunos de ellos anhelan regresar a su natal Chachapoyas, en la región de Amazonas, mientras otros planean viajar a Lima cuando acabe la cuarentena para intentar buscar trabajo.

PUEDES VER: Arequipa: Unsa evaluará incrementar un semestre más por COVID-19

El perjuicio es grande. Los artistas han perdido la oportunidad de generar recursos en base a su actividad, y su estado anímico se ha visto golpeado. Trigosó narró a RPP que extrañan la acogida del público y los aplausos. Están pensando a que pueden dedicarse luego del confinamiento para ganarse el pan.

AYUDA

Por fortuna, algunos vecinos y personas desinteresadas, han donado dinero a las familias para comprar pañales y alimentos para que puedan abastecerse, incluso para que den de comer a los cuatro perritos que cuidan. El padre de Cristian Trigoso, es quien se encarga de recolectar la ayuda. Las personas que estén en la disponibilidad de dar una mano pueden comunicarse al 954 713 505.