LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Río Rímac aún luce contaminado en la ciudad pese a confinamiento de habitantes [VIDEO]

Sociedad LR

Río Rímac aún se halla contaminado en la zona urbana de Lima. Foto: URPI-GLR
Río Rímac aún se halla contaminado en la zona urbana de Lima. Foto: URPI-GLR

El caudal del río no está más limpio en la zona urbana luego de 36 días de aislamiento de la población.

Lamentablemente, las aguas del río Rímac no están más limpias tras el encierro obligatorio de los habitantes de la ciudad de Lima. Imágenes del caudal de la zona urbana muestran que “el que habla” aún luce el acostumbrado color marrón y basura en su cauce.

En las últimas horas se difundieron fotografías que muestran al Rímac con un tono más cristalino y con vegetación a sus alrededores. Sin embargo, estas postales corresponderían a la zona de Huachipa, un área urbano-campestre en la que usualmente el río se halla más limpio, una condición que cambia cuando el agua ingresa al área más céntrica de la capital.

PUEDES VER: Basura: en el río Rímac recogen 30 toneladas de desechos al día

Por ejemplo, en la zona del río Rímac que colinda con la alameda Chabuca Granda, en el Centro Histórico de Lima, el agua se mantiene contaminada, a pesar de que los ciudadanos ya cumplen 36 días de aislamiento social obligatorio, una medida dictada para frenar el avance de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El mismo panorama se observa en el área cercana a Puente Nuevo, en San Juan de Lurigancho. Y también en el distrito de San Martín de Porres, en la ubicación aledaña al puente Caquetá.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Calidad del aire en Lima mejoró en 64% en lo que va de abril

A través de las redes sociales, los usuarios también se sumaron a la sorpresa de notar un río Rímac más limpio, “sin que las personas arrojen desperdicios a sus aguas”, pero en la zona fotografiada por URPI - La República, la contaminación no es tan pronunciada, por lo que es importante aclarar que la cuarentena no ha beneficiado la condición del río que abastece de agua a la capital.

Según el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) la ciudad arroja sobre el Rímac un promedio de 30 toneladas de basura diariamente. Casi el 50% de desechos son plástico, y el resto va desde residuos hospitalarios hasta cadáveres de animales.

Debido a su condición de río costero, el Rímac es estacional. Aproximadamente el 90 % de sus aguas depende de las lluvias en el Ande, y el 10 %, de los glaciares. Por esta razón, el paisaje permanece semiseco la mayor parte del año y solo se vuelve caudaloso de diciembre hasta marzo, aproximadamente.