Especialistas indican que los mercados son los principales focos de contagio. (Foto: Flavio Matos)
Especialistas indican que los mercados son los principales focos de contagio. (Foto: Flavio Matos)

San Juan de Lurigancho, Cercado y San Martín de Porres son los distritos con más casos de COVID-19

Mapa de calor también muestra las rutas en las que se producen los contagios, como el caso de la avenida Morales Duárez.

Sociedad LR
20 Abr 2020 | 10:59 h

Las autoridades sanitarias han podido identificar mejor los focos de contagio del nuevo coronavirus gracias a la información que obtienen de un mapa de calor que es monitoreado por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud).

La mencionada plataforma se nutre con data del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la ficha del paciente y la referencia geográfica a través de Google Maps.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO hoy 20 de abril: Minsa informa de 400 muertos y 15.628 casos de contagios

“Podemos saber con exactitud dónde están ubicados cada uno de los casos identificados con COVID-19”, señaló Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, a Cuarto Poder.

De acuerdo al informe del citado dominical, hasta el martes 14 de abril el distrito con más contagios por COVID-19 era San Martín de Porres con 192 casos. No obstante, según cifras actualizadas del Ministerio de Salud (Minsa), recogidas por la página de la UNI CovidBot, con datos aproximados, el primer lugar lo ocupa San Juan de Lurigancho con 582 casos.

Lazy loaded component

Casos confirmados de coronavirus en Lima

Cercado de Lima (560), San Martín de Porres (526), Villa El Salvador (417), San Juan de Miraflores (400), Comas (379), Villa María del Triunfo (373), Surco (365), Ate (341), Chorrillos (330), El Agustino (306), Jesús María (278), La Victoria (272), Rímac (222), Santa Anita (222), Miraflores (214), Los Olivos (191), La Molina (164), Carabayllo (163), San Miguel (151), Independencia (150), San Borja (148), Surquillo (140), San Iisdro (136), Puente Piedra (130), Breña (118), Lince (93), Pueblo Libre, Magdalena (72), San Luis (66), Chaclacayo (65), Barranco (63), Lurigancho - Chosica (57) y Lurín (57).

PUEDES VER No tienen COVID-19, pero sufren sus consecuencias

COVID-19: zonas de contagio han variado

Fiorella Molinelli sostuvo que esto demuestra que los focos de contagio han variado con el paso de las semanas, pues recordó que los primeros casos se presentaron en Surco, San Borja, Miraflores, Surquillo, San Isidro y Lince, luego en distritos aledaños y finalmente aparecieron en Lima Norte.

En tanto, Dante Cersso Caso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, explica que la herramienta también permite identificar en qué rutas se producen la mayor cantidad de contagios. Estas son las avenidas por donde pasan varias líneas de transporte público y las que dirigen hacia los centros de abastos, como la avenida Morales Duárez (SMP) y otras en La Victoria y El Agustino.

Igualmente, se puede conocer que los primeros casos importados de COVID-19 fueron viajeros provenientes de Estados Unidos (Idaho, Nueva York, Nueva Jersey), Canadá (Otawa, Nueva Escocia), España (Madrid, Barcelona, Cantabria), Francia (París), Italia (Milán, Torino, Borno), Chile (Santiago, Iquique) y Brasil (Porto Alegre).

PUEDES VER Facilitan habilitación de médicos y enfermeras recién egresados

Otro dato importante que esta herramienta permite conocer es el perfil epidemiológico del paciente, así como el tiempo estimado de hospitalización y tiempo real de estancia.

Video Recomendado

Lazy loaded component