Congresista Alarcón: GRA perdería facultades en emergencia si no da información

La Republica
Miembro. Alarcón es parte del comité asesor del Comando Operacional Covid-19 de Arequipa.

Solicitud. Legislador solicita información de compras y la cantidad de insumos que tiene entidad para enfrentar crisis sanitaria por coronavirus. Señala que así sabrán de qué carecen para hacer gestiones y subsanar.

Wilder Pari

Arequipa

El congresista Edgar Alarcón solicitó al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, información sobre los procesos de compra durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como la cantidad de insumos médicos en los almacenes regionales. El parlamentario indicó que la semana pasada el Comando Operacional COVID-19 ya hizo el requerimiento, pero el gobernador aún no responde, por ello elevó un pedido vía formal.

Según el parlamentario, la información se utilizará para determinar qué adquisiciones se necesitan, tanto en medicinas como insumos de protección para el personal médico. Además, la data servirá para pedir donaciones. Indicó que algunas entidades ya se acercaron con buena predisposición, pero desconocen las necesidades.

En caso la información no sea facilitada, podría elevarse una queja al Comando Covid Nacional, según Alarcón. Una consecuencia sería que el Gobierno Regional de Arequipa sea relevado en todas sus funciones, pues hasta ahora mantiene un rol ejecutor, pero siguiendo las indicaciones del comando designado.

Alarcón es parte del comité asesor del comando regional, que está integrado por otras autoridades civiles. También integra esta plataforma el legislador José Núñez, del Partido Morado. Hoy se realizará una reunión donde se informará sobre la demora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en entregar los requerimientos de información.

Desencuentros con el GRA

Desde el área de prensa del Gobierno Regional de Arequipa, indicaron que el congresista Alarcón, como integrante del equipo asesor del comando regional, puede solicitar la información de forma verbal en las reuniones periódicas que realizan.

Vale recordar que Alarcón fue asesor del Gobierno Regional de Arequipa por menos de un mes. Renunció al cargo en noviembre del año pasado, indicando que no tenía facilidades para trabajar y que solo le habían permitido reunirse una sola vez con el gobernador Cáceres Llica.

Mejoró gasto presupuestal

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Arequipa ha llegado a ejecutar el 54.6% de su presupuesto para afrontar la crisis sanitaria. Con ello se ubica en el sexto puesto a nivel nacional. Fueron S/ 6 millones 361 188 los destinados y parte de ello se invirtió en implementación de equipos, contratación de personal de salud, adquisición de equipos de protección personal y otros.