LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

Arequipa: Unsa evaluará incrementar un semestre más por COVID-19

La Republica
Antes. Retorno a clases ya no será con estudiantes. Año académico arrancará virtualmente.

CLASES. Medidas serán evaluadas en Consejo Universitario. Hoy más de 22 mil universitarios de segundo a quinto año inician clases.

Mónica Cuti

Arequipa

Mediante una inauguración virtual, los más de 22 mil estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín empezarán clases virtuales hoy. Ello debido a las restricciones que se acatan a nivel nacional para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, cómo se desarrollarán las clases los próximos meses aún es una encrucijada. El presidente de la república, Martín Vizcarra, en su último discurso el sábado, indicó que es probable que las labores escolares sean totalmente virtuales este año, siguiendo esa premisa ocurriría lo mismo con las universidades. Por ello, el incremento de un semestre más a la currícula de la Unsa se evaluará por el Consejo Universitario, informó la universidad.

PUEDES VER: Arequipa: Más de 22 mil estudiantes de la UNSA inician este lunes sus clases virtuales

Pues si bien se pueden realizar labores virtuales los primeros meses, es necesario que esto se complemente con prácticas que necesariamente deben hacerse de forma presencial como el caso de medicina, arquitectura y muchas otras. Carlos Zanabria, jefe de Imagen de la casa de estudios, indicó que podría implementarse el semestre C para esa etapa práctica. Actualmente solo se realizan los semestres A y B.

Se evaluará la respuesta de los universitarios en la primera semana vía virtual, de acuerdo a ello se verá qué metodología usar para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que no cuentan con recursos o no disponen de internet, una de las posibilidades podría ser entregar paquetes de internet como en otras regiones. La plataforma de comunicación que se usará en la Unsa es el Meet-Google, al que se podrá ingresar usando los correos institucionales.

PUEDES VER: Arequipa: 27 estudiantes de medicina de la Unsa sustentaron tesis virtualmente

Postulantes

A inicios de año se desarrollaron procesos de admisión para los primeros años de todas las carreras, ellos no iniciarán clases hoy, pues el segundo examen de admisión de la fase ordinaria no se desarrolló, por lo que deberán esperar hasta que pueda ejecutarse.

Zanabria indicó que se pensaba desarrollar para mediados de año, pero tras el mensaje del presidente se verá también en el Consejo Universitario, incluso podrían evaluarse otras formas de tomar el examen de admisión.