Arequipa: Policía sospechoso de pedir coima a comerciante será sometido a juicio

20 Abr 2020 | 14:23 h
Efectivo fue detenido en Julio del 2019 por presuntamente cobrar coima.
Efectivo fue detenido en Julio del 2019 por presuntamente cobrar coima.

Efectivo de la Unidad de Lavado de Activos es acusado de pedir una coima de S/ 20 mil a un comerciante para favorecerlo en una investigación.

El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga Pérez, dispuso que el suboficial Vladimir Cardenas Flores de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía sea enjuiciado por el delito de cohecho pasivo propio. Ello tras presuntamente pedir una coima de S/20 mil a un comerciante.

La detención se dio en julio del año pasado, una vez que el comerciante denunciara que el efectivo le pedía dinero para supuestamente favorecerlo en una investigación por lavado de activos en su contra. La intervención fue en la urbanización Villa El Sol, calle 6, en el distrito de Cerro Colorado.

PUEDES VER: Arequipa: Un grupo de personas varadas en Chivay retornaron a su natal Checca en Cusco [VIDEO]

Tras varias diligencias, detectives de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron a Cárdenas luego de cobrar mil 500 soles. A los billetes se le había aplicado un reactivo correspondiente. El juez valoró los graves y fundados elementos de convicción que vincularían al investigado con el pedido de dinero.

Con la decisión judicial, el expediente será remitido al juzgado supra provincial de corrupción de funcionarios para la programación del juicio oral correspondiente. La audiencia se realizó vía virtual la mañana de hoy. La pena que le correspondería por el delito de cohecho pasivo propio, de hallársele culpable, sería de hasta 8 años.