Minedu asegura que no puede intervenir en precios de pensiones de colegios particulares

El ministro de Educación aseguró que una posibilidad es que los padres de familia cambien a sus hijos a escuelas públicas.

El dictamen fue aprobado el 3 de junio por unanimidad. (Foto: Andina)
El dictamen fue aprobado el 3 de junio por unanimidad. (Foto: Andina)
Sociedad LR

El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que el Gobierno no tiene la facultad para poder intervenir en los precios de las pensiones fijadas por los colegios privados.

El titular del Minedu sostuvo que su sector se viene preparando para recibir más matriculados en las escuelas públicas, debido a que es muy probable que los padres de familia retiren a sus hijos de las instituciones privadas al no poder pagar las mensualidades.

PUEDES VER Asociación de Padres de Familia de colegios privados pedirán suspensión de pagos [VIDEO]

“En esas circunstancias, nosotros como Ministerio de Educación estamos diseñando mecanismos que nos permitan ver crecer la matrícula en los colegios públicos. (...) Nosotros nos habíamos preparado para un tamaño de matrícula pública y estamos viendo la forma de poder resolver esa limitación y poder tratar de prepararlos a una situación en la que tengamos que crecer mucho más. La idea es evitar que se queden estudiantes sin ir al colegio”, sostuvo el ministro entrevista con América Noticias.

Sin embargo, si desde ahora los padres no puedan seguir pagando las pensiones que la escuela actual establece, se da la opción de poder transferirlos a una institución pública de una vez.

Lazy loaded component

Para ello deben ingresar a la plataforma las Unidades de Gestión Local (UGEL) de la zona que les corresponde y exponer su problemática a fin de saber si es que hay vacantes disponibles para matricular a sus hijos.

PUEDES VER La educación privada en cuidados intensivos por COVID-19

La declaración de Benavides se produce luego que se conocieran varias quejas de padres de familia que mostraban su descontento con tener que pagar el mismo precio de la mensualidad habitual por la educación a distancia.

Para los apoderados, las clases virtuales no justifican los mismos costos que las presenciales, sumado al hecho que varios de ellos no están percibiendo los mismos ingresos con los habitualmente contaban para pagar la pensión.

Asimismo, hay un gran porcentaje de descontentos con el tipo de material educativo brindado por las instituciones durante este tiempo.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia que el inicio de clases presenciales no tiene fecha definida

Según una encuesta publicada, por la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), el 90% de padres están insatisfechos con la educación a distancia que están recibiendo de los colegios privados.

Asimismo, el 77% están de acuerdo en seguir pagando la mensualidad, pero esperan que se reduzcan entre el 40% y el 50% de lo habitual.