LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Coronavirus: estudiantes de Morropón crean cuentos sobre lucha contra COVID- 19

Niños escriben historias acerca del impacto del coronavirus en sus familias y su comunidad. Narraciones son difundidas a través de Facebook.

La Republica
Niños escriben cuentos sobre la pandemia del coronavirus.

Wilson Siancas

Estudiantes de educación primaria en el distrito de Yamango, en Morropón (región Piura), iniciaron un proyecto de cuentos como parte de una estrategia que busca sensibilizar a niños y niñas sobre la prevención contra el coronavirus.

Aprender en tiempos de pandemia

Se trata de la escuela unidocente I.E N° 20028, perteneciente a UGEL Morropón, de 21 estudiantes, donde la profesora y directora Janeth Karine Pizarro Huamán viene impulsando esta acción, denominada “Producciones en red”, que se realiza con todos los estudiantes, dentro del Aprendo en casa del Ministerio de Educación, donde se conectan vía radio, televisión e internet.

Pese a las limitaciones que sufre la serranía piurana, como la falta de acceso a internet, los padres buscan lugares estratégicos donde hallar conectividad en la zona, para descargar los materiales educativos.

La docente Janeth Pizarro indicó que han establecido comunicación con los padres y madres de familia vía WhatsApp para las indicaciones de las clases, realizan motivación con algún vídeo, lectura, o audio, que sirvan para la planificación de los cuentos.

Una vez dadas las indicaciones, los estudiantes escriben sus cuentos y me envían sus borradores, para revisarlos con ellos vía telefónica. Hacemos los cambios pertinentes, para que realicen las ediciones de los mismos. Luego lo pasan a una cartulina u hoja con dibujos, que va a su portafolio. Por último, se graban contándoles el cuento a sus familiares”, expresó.

Cuentos a la obra

Algunos de estos cuentos inicia así: Había una vez un monstruo llamado Covid-19 que tenía una gran corona y era muy malvado. Un día llegó a un pueblo donde todos eran ancianitos y niños, y se hizo pasar por una persona buena y amable. (Yelton de 10 años - “Un monstruo llamado Covid”).

Los docentes refieren que este tipo de cuentos promueve en los estudiantes la importancia de estar saludables y alertas ante alguna amenaza.

Refieren que estos cuentos son publicados en una página de Facebook que ha creado la profesora.

“Se llama Escuela verde, planeta verde, y con ello damos a conocer a otros niños nuestras producciones. Con una reciente publicación hemos llegado a más de seis mil personas”, cuenta muy emocionada.

Otra de sus propuestas es “hacer cuentos sobre el Coronavirus por la situación del contexto. Lo importante de ello, es que todos los relatos tienen un mensaje sobre quedarnos en casa y practicar hábitos de higiene. También algunos resaltan la desobediencia de algunas personas que no acatan las normas del estado”.

“Compartiendo esta estrategia quiero animar a que más docentes sigan promoviendo aprendizajes en sus estudiantes, usando la tecnología y las redes sociales”, manifestó la directora.