Vivir distanciados al menos hasta el 2022

David Pereda

Guardando distancia. Escenas como esta se prolongarán por buen tiempo, mientras no haya vacuna ni remedio contra el COVID-19.
Guardando distancia. Escenas como esta se prolongarán por buen tiempo, mientras no haya vacuna ni remedio contra el COVID-19.

Pronóstico. Estudio de investigadores de Harvard considera que el distanciamiento social será necesario aún después de la pandemia. En el Perú, especialistas consideran factible ese escenario

El distanciamiento que tomamos para evitar el contagio del COVID-19 puede ser necesario hasta el 2022, según un estudio publicado en la revista científica Science, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, analiza el escenario posterior a la pandemia del nuevo coronavirus. En el Perú, expertos consideran factible la necesidad de seguir distanciados en ese periodo.

El estudio “Proyectando la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 durante el período pospandémico”, de Stephen Kissler y Christine Tedijanto, muestra un “modelo de transmisión” del nuevo coronavirus con datos de Estados Unidos. Pronostica probables “brotes recurrentes (…) durante el invierno” y la posibilidad de resurgimiento del contagio hasta el 2024. Por eso, recomienda mantener la vigilancia de este virus “incluso en caso de una eliminación aparente”.

PUEDES VER Qué hacemos cuando el martillo no chanca

El médico Jorge Alarcón, epidemiólogo e investigador de la Universidad de San Marcos, anota que efectivamente el distanciamiento social puede ser necesario hasta el 2022 sobre todo en situaciones en que no se logra la efectividad deseada". “Hay que tomar en cuenta que esta conclusión es en ausencia de otras medidas. Esto puede variar si mejora el diagnóstico, se aplican tratamientos más eficaces y precoces, y si aparece una vacuna efectiva”, comenta.

“No sabemos si, como otros virus, la transmisión será mayor en una estación. Lo importante, en nuestro país, es seguir con cuidado los datos de la vigilancia epidemiológica, que no solo es con pruebas. Es urgente tener buenos registros de vigilancia epidemiológica”, advierte.

Cambiar comportamientos

El médico Leonid Lecca, epidemiólogo y director de la ONG Socios en Salud en nuestro país, señala limitaciones en el estudio porque “no han controlado la edad de las personas ni el efecto de la apertura de las escuelas”. Sin embargo, reconoce que “mientras no tengamos otras intervenciones efectivas contra el virus (vacuna, tratamientos efectivos, etc.), las medidas de distanciamiento social deberán continuar, con nuevos hábitos de convivencia”.

PUEDES VER Martín Vizcarra criticó a quienes no respetan la distancia social durante la cuarentena [FOTOS]

“Nos acercamos al invierno, momento de aumento regular de infecciones respiratorias virales. Necesitamos activar en paralelo la vigilancia de otras infecciones virales, que podría ‘tensar’ (complicar) aún más la capacidad de atención de nuestro sistema de salud”, estima Lecca.

La médica Larissa Otero, epidemióloga e investigadora de la Universidad Cayetano Heredia, considera que “deben evaluarse cuidadosamente la duración y severidad de las medidas que reducen la transmisión, como la distancia social, mientras la mayoría no sea inmune”. “Relajar bruscamente estas medidas puede llevar a una nueva ola incluso peor que la inicial, como en la pandemia de influenza en 1918”, sostiene.

“Las poblaciones que cumplen la distancia social a cabalidad tendrán menos casos. Lograr cambios de comportamiento efectivos y duraderos en nuestra sociedad es tan importante como tener pruebas”, destaca la experta. Menciona a Alemania como ejemplo en este sentido.

PUEDES VER Martín Vizcarra: las medidas por el coronavirus anunciadas este sábado

El médico Walter Curioso, ex alto funcionario de los ministerios de Salud e Inclusión Social y vicerrector de la Universidad Continental, considera clave “mantener la vigilancia epidemiológica y el distanciamiento social” mientras no haya vacunas ni tratamiento efectivo. “Es fundamental ampliar la vigilancia epidemiológica para evaluar correctamente medidas de distanciamiento y evitar sobrepasar la capacidad de unidades de cuidados intensivos”, dice.

Reacciones

Jorge Alarcón, epidemiólogo (UNMSM)

“En el Perú, el distanciamiento social no se cumple plenamente y nuestro sistema de salud está siendo sobrepasado. Hay que hacer una evaluación cuidadosa y considerar alternativas complementarias”.

Larissa Otero, epidemióloga (UPCH)

“Hay preguntas sobre las pruebas aún sin respuesta, como la interpretación de la prueba serológica positiva en alguien que ya superó la enfermedad. ¿Es completamente inmune o no? Aún no sabemos”.