Se habilitarán 1.274 camas para pacientes

Ante emergencia. Los casos positivos llegan a 14.420 y continúan en aumento. Por ello, urge habilitar más camas para hospitalización. La Villa Panamericana deberá tener listas mil, esta semana. Los fallecidos suman 348 y se anuncia un solo sistema de salud pública.

Un total de 1.274 camas entre hospitalización y servicio de cuidados intensivos deberán estar listas, porque la curva aún se resiste a ser aplanada.
Un total de 1.274 camas entre hospitalización y servicio de cuidados intensivos deberán estar listas, porque la curva aún se resiste a ser aplanada.
Maricarmen Chinchay

El nuevo reto del Gobierno junto con el sector Salud es habilitar nuevas camas para hospitalización en los nosocomios del país. Los casos positivos de coronavirus siguen en aumento, así como los decesos, por ello, a partir de la próxima semana se habilitarán otras 1.274 camas en los hospitales públicos del país. Pero no serán las únicas.

“Tenemos 300 camas aún libres para hospitalización en la Villa Panamericana de las primeras 900 que habíamos habilitado. Ocupadas ya están 600 de ellas, pero no vamos a esperar a que se completen para poner en marcha las demás, por ello, vamos a habilitar otras mil camas más en las dos torres de la Villa, así estaremos aumentando la oferta la próxima semana”, anunció ayer el presidente.

PUEDES VER Personal de hospital Cayetano Heredia protesta por retraso de pagos [VIDEO]

Así, un total de 1.274 camas entre hospitalización y servicio de cuidados intensivos deberán estar listas, porque la curva aún se resiste a ser aplanada. Así lo confirman las cifras.

Nuevos casos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, en el Perú, al 18 de abril, hay un acumulado de 14.420 resultados positivos para Covid-19 de un total de 135.895 muestras procesadas entre moleculares y serológicas (rápidas).

De esos casos positivos, 1.268 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales, 117 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

PUEDES VER Merino: “No se puede decir que porque hubo plenos se contagiaron esos parlamentarios”

Hasta el momento, los casos por regiones se distribuyen de la siguiente manera: Lima (10.234), Callao (1.180), Lambayeque (642), Loreto (485), Piura (344), Ancash (217), La Libertad (211), Arequipa (146), Junín (130), Ica (124), Cusco (123), Tumbes (86), San Martín (81), Ucayali (73), Huánuco (64), Cajamarca (52), Amazonas (51), Apurímac (35), Ayacucho (29), Tacna (28), Moquegua (28), Madre de Dios (21), Huancavelica (18), Pasco (13) y Puno (05).

En cuanto a los fallecidos, la cifra también continúa en aumento, presentando un salto que preocupa. En las últimas 24 horas, fallecieron 48 personas, elevando el número de decesos a 348, a nivel nacional. La mayoría de casos está en Lima.

PUEDES VER Martín Vizcarra: los anuncios contra el coronavirus de este sábado [RESUMEN]

Inhumaciones

Son escasas las funerarias con capacidad para cremar cuerpos y, en regiones como Piura, Tumbes y Lambayeque donde el manejo de cadáveres se complica cada vez más; es necesario autorizar las inhumaciones (entierros) sin mayor espera. Así, el Gobierno anunció ayer una medida legal para dar luz verde a las inhumaciones.

“La cremación ya no será solo la única opción para el caso de los fallecidos, ahora la inhumación se suma al protocolo que sugiere la Organización Mundial de la Salud. Eso es favorable porque nos alivia bastante, ya que solo contamos con 14 crematorios. La nueva norma va a facilitar que las beneficencias y alcaldes autoricen los entierros donde decidan”, informó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

PUEDES VER Vicente Zeballos: Ministros harán seguimiento a la entrega de canastas en regiones

Finalmente, desde el Ejecutivo, se adelantó que se busca lograr una reforma del sistema de salud integral a futuro, a partir de la salida de la pandemia.

“Tiene que haber una visión integral de la salud pública. Cuando empecemos la tercera fase de la enfermedad donde estemos libres del riesgo, tendremos que hacer reformas estructurales porque es una urgencia”, dijo el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER Vizcarra sobre proyecto para excluir paridad y alternancia en elecciones: “Es inaceptable”

Claves

- Conservación. En el hospital Cayetano Heredia, se habilitó una cámara frigorífica para la conservación de cadáveres mientras son recogidos por las funerarias.

- En regiones. Ante la falta de crematorios públicos, el norte del país ya venía aplicando las inhumaciones para evitar riesgos en los hospitales