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Arequipa: Entregan azúcar con fecha de vencimiento adulterada en Cocachacra

La Gerencia Regional de Control de Arequipa detectó que la fecha de caducidad decía noviembre 2021, cuando era 2017. Producto fue incluido en canastas para familias vulnerables de Cocachacra. Se requirió la intervención del Ministerio Público.

Producto fue incluido en canastas para  familias vulnerables de Cocachacra.
Producto fue incluido en canastas para familias vulnerables de Cocachacra.

Una nueva irregularidad detectó la Gerencia Regional de Control de Arequipa en la entrega de canastas de alimentos a poblaciones vulnerables del distrito de Cocachacra, provincia de Islay. Se advirtió la adulteración de la fecha de vencimiento del azúcar.

Un equipo de auditores de Contraloría se dirigió el último viernes a la localidad para ejecutar control simultáneo y constatar las denuncias ciudadanas.

Junto a la fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Penal de Islay, los auditores realizaron la inspección del almacén del municipio de Cocachacra. Verificaron que en los alimentos de la canasta, el azúcar envasado tenía adulterada la fecha de vencimiento.

Este producto tenía como mes de producción original el 28 de noviembre de 2013 y su caducidad fue en noviembre de 2017. Sin embargo, tenía sobrepuesto como fecha de producción noviembre de 2018 y caducidad en noviembre de 2021.

Ante la advertencia de esta irregularidad por Contraloría y el Ministerio Público, representantes de la empresa proveedora comunicaron al área de Logística de la comuna de Cocachacra, indicando que tenía autorización de la Dirección General de Salud (DIGESA) para cambiar la fecha, por lo cual deberá de presentar la documentación sustentatoria.

Otra presunta irregularidad advertida es la existencia en cuanto al peso que contenían las bolsas de azúcar, pues haciendo el pesaje correspondiente se verificó que contenían menos de un kilo, y en la lista de productos distribuidos se indica que el producto es de 1 kilogramo.

Sobre esta última observación, los productos debieron ser pesados y revisados antes de dar la debida conformidad por el responsable de almacén, lo mismo que el área usuaria del municipio de Cocachacra. A la fecha el 80% de las canastas, donde está incluido dicho producto, ya fueron entregadas a la población.

La municipalidad de Cocachacra prepara la compra de otras 1500 canastas adicionales, a las 625 adquiridas con dinero transferido por el Estado y otros recursos de la Entidad. La adquisición, señalaron algunas fuentes municipales, se haría al mismo proveedor.

También se advirtió, que el almacenamiento de las canastas no guarda la debida seguridad y salubridad. Se encontró que los productos están en el suelo y en un ambiente expuesto al ingreso de personas ajenas a la entidad.

Contraloría en provincias

El gerente regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán, confirmó que en la semana transcurrida, se acreditó más de 40 comisiones para inspeccionar la labor de municipalidades sobre las canastas.

Entre las principales deficiencias, el funcionario indicó que advirtieron la demora en la entrega de los productos a la población, inexistencia de padrones de beneficiarios actualizados, inadecuado almacenamiento de los alimentos, poca transparencia y rendición de cuentas, porque hasta la fecha menos del 50% de las municipalidades arequipeñas han actualizado información en la plataforma digital que es de uso obligatorio.

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